MyBagTag: Iberia te ahorra las colas de espera para facturar equipaje

Empezar las vacaciones con angustia no es recomendable. Seguramente te habrá pasado alguna vez que llegas un poco justo de tiempo al aeropuerto y ya han cerrado el mostrador de facturación de equipajes. O quizá la cola es tan grande, especialmente en vuelos intercontinentales que se hacen en aviones de gran capacidad, que se acerca la hora prevista para embarcar y aún estás en la fila, esperando turno para facturar. Pues bien, ya te puedes ahorrar todos estos apuros con el nuevo servicio MyBagTag que acaba de presentar Iberia.

La pregunta era casi elemental: si se podía hacer el check-in on line, bien desde el ordenador de casa, bien desde algún smartphone o tablet con conexión a Internet ¿por qué no ampliar las posibilidades al proceso de facturación de equipaje? No sólo nos ahorraríamos horas de aburrimiento sino que el propio aeropuerto y la compañía saldrían beneficiados, descongestionando la terminal y agilizando los trámites.

Pero para ello hacía falta desarrollar un software y unos dispositivos que lo permitieran. La respuesta, pionera en el mundo aunque parece previsible que se generalizará poco a poco, la ha proporcionado Iberia con la citada MyBagTag: una aplicación para móviles que permite a cada viajero, una vez hecho el check-in on line indicando cuántas maletas llevará a bordo, imprimir las correspondientes etiquetas que se cuelgan de ellas.

Se hace con folios normales y corrientes mediante una impresora casera, bien en color, bien en blanco y negro. Una vez impreso, cada folio, que indica los mismo datos del vuelo y el pasajero que figuran en la tarjeta de embarque, se dobla en cuatro partes y se introduce en una funda de plástico reutilizable -que Iberia pondrá a disposición de los usuarios en sus mostradores- dejando a la vista el código de barras. La funda se ata al asa de la maleta, igual que cuando lo hace el personal de la compañía tras su pesaje.

Resulta evidente qué es lo mejor de todo: llegas al aeropuerto, coges la funda, metes la etiqueta que imprimiste previamente y te diriges a un mostrador habilitado exclusivamente para ese tipo de facturación (en la T4 de Barajas los números 810-811 y 850-851). No tendrás que esperar colas porque quienes elijan este sistema sólo han de dejar los bultos en la cinta, después de que un encargado les pase el lector de códigos, sin más demoras burocráticas. Rápido y sencillo.

Iberia ha explicado que MyBagTag no sólo está operativa para sus vuelos sino también para los de Air Nostrum y Vueling. Eso sí, de momento únicamente se aplicará en viajes nacionales; en una segunda fase se extenderá a los internacionales y posteriormente a todos los demás.

Artículos relacionados