No habrá huelga de pilotos en Francia

Blogshalcon-Vuelos-No habra huelga de pilotos en Francia

Finalmente, los pasajeros que tenían previsto viajar al país vecino pueden hacerlo tranquilos porque no habrá huelga de pilotos en Francia. El SNPL (Sindicato Nacional de Pilotos de Línea) la desconvocó ayer después de que el Gobierno aceptara sus condiciones.

Los pilotos galos habían decidido parar hoy, sábado 3 de mayo, como la primera de una serie de jornadas que se prolongaría todo el mes, a razón de dos horas por la mañana, entre las 5:45 y las 7:45, y otras tres por la tarde, entre las 12:45 y las 15:45.

Ello hubiera supuesto un verdadero problema para el tráfico aéreo nacional, especialmente en el Aeropuerto Charles de Gaulle, en todo el espectro de vuelos, ya que el paro matutino alteraría los de corta y media distancia mientras que el vespertino lo haría con los de largo recorrido. A priori no habría cancelaciones pero sí importantes retrasos.

Algunas líneas aéreas, especialmente Air France, que está empezando a salir de su crisis económica, manifestaron un malestar especial con la situación, ya que los pilotos no protestaban contra ellas sino que sus reclamaciones se dirigían al Estado, que ahora ha decidido reconocerlas y lograr, así, la paz laboral.

Curiosamente, una de las exigencias afectaba precisamente al derecho de huelga, ya que los pilotos franceses deben avisar con cuarenta y ocho de antelación si la van a hacer para que se puedan buscar sustitutos. Otra concesión les permitirá pasar más rápidamente los controles de seguridad.

Asimismo, se creará un grupo de trabajo para negociar un convenio colectivo que valga para todos, así como una revisión a la baja de las tasas aeroportuarias, que consideran por encima de las de los demás países de su entorno.

Yves Deshayes, líder del sindicato, declaró que el noventa y seis por ciento del consejo nacional del SNPL aceptó la propuesta de desconvocar los paros.