Non Stress-Cabin, tecnología para reducir la ansiedad a bordo

Blogshalcon-Non Stress Cabin tecnologia reducir ansiedad bordo

¿Eres de ésos para los que volar es una pesadilla? ¿Te agobia la idea de pasar horas metido en un avión? ¿Acabas con dolor de cabeza tras el aterrizaje? Pues es posible que dentro de poco se acaben esos desagradables síntomas. El estudio Non Stress-Cabin trabaja en una posible solución.

La idea es establecer un sistema inteligente de control del stress del pasajero a través de la tecnología y las múltiples soluciones que ésta puede aportar hoy en día para ello. Así queda patente en un proyecto del REDIT (Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana) que ha desarrollado a través de los institutos tecnológicos que lo forman, Aidima (Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines), Aitex (Instituto Tecnológico Textil), e Inescop (Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas), y que lleva por nombre sintético Non Stress-Cabin.

Se trata de una «Investigación y desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas para la reducción del estrés y la mejora del confort en el interior de cabinas aeronáuticas», enunciado textualmente, cuya orientación apunta a rediseñar las cabinas de los aviones para hacerlas más acogedoras y confortables en múltiples aspectos durante los vuelos.

Un estudio previo permite establecer los parámetros necesarios para aumentar la sensación de seguridad y la comodidad del pasajero a bordo, de manera que de ahí devengan las soluciones. ¿Y en qué se basan éstas? cabe preguntarse. En la incorporación de nuevos materiales que refuercen el aislamiento acústico y térmico del interior del aparato, con paneles de última generación para la reducción de ruidos, sistemas de detección de señales corporales, pieles y textiles inteligentes y el desarrollo de un asiento que reúna y traslade al usuario todas estas soluciones.

Y de la teoría a la práctica. La creación de una cabina de pasaje virtual en 3D en el Living Space Lab de Aidima se une a la aportación de la experiencia de 3 líneas aéreas que hará pruebas con pasajeros que sufren ansiedad al volar y cuyos perfiles sensoriales quedarán registrados para actuar a partir de ellos en aromas, texturas, sonidos, temperatura o espacio interior, entre otras variables.

Según el documento de la investigación, los resultados esperados del proyecto mejorarán el interiorismo de las cabinas de los aviones a través de la medición, evaluación y estimulación de su confort aportando la incorporación de soluciones tecnológicas innovadoras que hoy por hoy no existen en el sector aéreo.