Nördlingen: Alemania medieval

El pueblo que se contruyó sobre el cráter de un meteorito

En plena Ruta Romántica de la región de Baviera y a una hora y media de Múnich en coche, se encuentra un pueblo sorprendente: una estructura circular concéntrica de evidente origen medieval, nace alrededor de la iglesia, y conserva tu arquitectura de forma sorprendente que termina rodeada por una muralla de 5 puertas y 11 torres. Pero hay un dato aún más curioso de Nördlingen: se levanta sobre el cráter de un meteorito caído hace unos 15 millones de años.

Halconviajes.com Múnich Nordlingen

Vistas de Nördlingen. Foto: Flickr/roger4336

Esta población que roza los 20.000 habitantes alcanzó una época muy próspera a comienzos del siglo XVII. su ubicación privilegiada entre dos importantes rutas comerciales le supuso una rica vida mercantil y por lo tanto florecimiento económico. El declive de esta ciudad llegaría con la Guerra de los Treinta Años, afrenta que decidiría gran parte del futuro de Europa en 1618: Nördlingen vio reducida su población a la mitad así como sus recursos económicos.

La recuperación llegó tras la Segunda Guerra Mundial. Los bombardeos no afectaron a la estructura, que se puede ver mucho mejor desde la torre Daniel, en la Iglesia de San Jorge, pleno centro de la ciudad. Sus edificios va desde el siglo XIV al XVI, y merece la pena pasear por sus calles tan sólo para admirar esta arquitectura bien conservada, pero si queremos indagar un poco más podemos acercarnos hasta los museos que tiene: el Stadtmuseum o museo de la muralla, el museo del Cráter, el museo histórico o el de los ferrocarriles.

Nordlinger tiene, como no podía ser de otro modo, su propia fiesta medieval, conocida como la fiesta de la muralla o Stadtmauerfest que se celebran a comienzos de septiembre.