Nueva terminal para el aeropuerto de Heathrow

Blogshalcon-Vuelos-Nueva terminal para el aeropuerto de Heathrow

Nueva terminal para el aeropuerto de Heathrow. El principal aeródromo de los cuatro de que dispone Londres (los otros son Gatwtick, Luton y Stansted) se había quedado pequeño para absorber todo el tráfico que movía y, peor aún, con vistas a crecer ante la cada vez mayor demanda de rutas y slots.

Por tanto, hubo que acometer una reforma para dotarlo de una nueva terminal que se inaugurará casi a la vez que la temporada estival, el próximo 4 de junio, y que deberá garantizar que Heathrow mantenga su vigésimo puesto mundial.

Esa terminal, que ocupa el hueco dejado por la demolida T2, ha sido bautizada con el nombre de Queen’s Terminal (o sea, de la Reina) y su diseño va firmado por un arquitecto español, Luis Vidal, un experto en el tema que ya se ocupó de aeropuertos como los de Coruña, Valladolid o Zaragoza, aparte de las torres de control de Menorca y Gerona.

Las exigencias no eran pocas ni fáciles teniendo en cuenta que, desde su apertura en 1955 hasta su cierre en 2009, por la extinta T2 pasaron más de 300 millones de pasajeros. Fundamental, pues, no sólo su aspecto sino también su funcionalidad, ya que en la Queen’s Terminal operarán nada menos que veintiséis líneas aéreas.

Ello ha hecho necesario añadirle un muelle satélite y un párking de dos pisos (con pasarelas de acceso a la terminal) con oficinas de alquiler de vehículos. También asegurarse de que algunas necesidades prácticas quedan garantizadas, como que los pasajeros que viajen sólo con equipaje de mano puedan salir en apenas tres minutos, pese a que el edificio mide doscientos metros de largo por doscientos de ancho.

Un amplio vestíbulo, decorado con una escultura gigante de Richard Wilson llamada Slipstream (la más grande del continente, con setenta y siete toneladas de peso), hace de área de distribución entre mostradores de las compañías, control de seguridad y puertas de entrada/salida. Llegados a la zona de embarque, se suceden los comercios y servicios diversos, sin separación respecto a las puertas de acceso a los fingers.

Así pues, si planeas un vuelo a la capital de Inglaterra para este verano y usas una compañía que opere en Heathrow, quizá tengas ocasión de descubrir su nuevo equipamiento. Antes, dentro de un par de semanas, acogerá un evento del sector aeronáutico, lo que seguramente permitirá echarle un primer vistazo a través de los medios de comunicación.