Nuevo aeropuerto de negocios para Madrid (y II)

Blogshalcon-Vuelos-Nuevo aeropuerto de negocios para Madrid II

Como decíamos en el último post, ya se ha presentado el proyecto de un nuevo aeropuerto de negocios para Madrid. Al parecer, recibirá el nombre de Aeródromo del Sur, su gestión será privada y la Comunidad de Madrid sacará la licitación en los próximos meses por un coste que se calcula en torno a 230 millones de euros.

El lugar elegido para su emplazamiento es una zona de más de 202,34 hectáreas (unos 2,02 kilómetros cuadrados) entre Navalcarnero y El Álamo, donde habrá que comprar o expropiar terrenos particulares. Está muy cerca, por tanto, de la futura ciudad del juego, Eurovegas, que puede haber influido en la decisión de hacer esta nueva infraestructura aérea porque quedará a pocos minutos de distancia.

No obstante, el presidente madrileño Ignacio González niega esa relación explicando que los 11 millones de turistas que atraerá el complejo de casinos entrarán en España a través de Barajas, como en viajes de vacaciones normales. En su lugar, habla de cubrir una necesidad existente desde hace muchos años. Hay que recordar que en 2008 ya se propuso un aeropuerto en esa misma zona y la idea fue desechada en 2011 ante el ejemplo negativo de Ciudad Real.

El aeropuerto dispondrá, según los planes, de una terminal, una torre de control y dos pistas, además de hangares, calles de rodaje e instalaciones técnicas. La empresa adjudicataria deberá encargarse de la construcción y la gestión a cambio de un contrato que tendrá una duración de 40 años y garantizará así la rentibilidad de la inversión. Ferrovial, Executive Airlines, Gestair, Tag Aviation y NetJets ya han mostrado su interés.

Según cálculos del gobierno regional y la consultora Deloitte, el aeródromo podría llegar a recibir hasta 100.000 vuelos al año, aunque en principio la cantidad más realista sería la mitad (antes de la crisis económica el número rondaba los 20.000). Pero el efecto en la economía sería apreciable, pues se crearían 13.000 empleos entre directos e indirectos. A falta de concretar las fechas de las que se hablan son 2015 para iniciar las obras y 2017 para la entrada en servicio.

El aeródromo acogerá escuelas de vuelo, aviación deportiva y viajes de negocios; por lo tanto sólo operarán en él avionetas y pequeños jets ejecutivos, sustituyendo en la tarea al actual de Cuatro Vientos porque se ha quedado ya integrado en el casco urbano (por cierto, no muy lejos está también el aeropuerto toledano de Casarrubios). Además, existe la posibilidad de que en un futuro se amplíe para dar cabida a vuelos de mercancías.