¿Qué es la Hotel Stars Union?

Blogshalcon-Hoteles-Que es Hotel stars Union

¿Qué es la Hotel Stars Union? La Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León acaba de aprobar un nuevo sistema de clasificación de hoteles y alojamientos, entendiéndose que no cambia el sistema de estrellas sino los criterios para otorgar su número siguiendo el modelo unificador europeo de la Hotel Stars Union.

Alguna vez hemos hablado aquí de los sistemas de calificación de los establecimientos y explicábamos que, al igual que en el mundo no hay unidad, en España pasa algo parecido porque es un tema en el que las competencias han sido transferidas a las comunidades autónomas. Esto puede provocar que los criterios establecidos en una para otorgar un determinado número de estrellas a un hotel, sean diferentes en otra, con la consiguiente confusión para el usuario.

Para evitar este problema, diversos organismos del sector han estado preparando un proyecto de sistema unificado y moderno, siguiendo las directivas que emanan de la propia Unión Europea, donde ya se aplica en trece países el llamado Hotel Stars Union. En España, los trabajos, iniciados en 2010, han corrido a cargo de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos) en colaboración con el ITH (Instituto Tecnológico Hotelero), la Secretaría General de Turismo y una Comisión de Directores Generales de Turismo de todas las Comunidades Autónomas.

En realidad la Consejería castellano leonesa de Turismo no es la primera que presenta el nuevo sistema que ha simplificar el lío actual, pues antes lo hicieron Mallorca, La Rioja, Madrid y Galicia. Se basa en una adaptación del Hotel Stars Union alas características distintivas de cada zona: una calificación de una a cinco estrellas, como hasta ahora, pero incorporando algunas novedades en la lista de condiciones para obtenerlas.

Ya no se tendrá en cuenta solamente la arquitectura sino que habrá seis apartados: edificio y habitaciones, instalaciones y equipamiento, servicio (novedad, ligado a la satisfacción del cliente), oferta, ocio y, por último, servicio de reuniones y eventos. Que el personal hable idiomas al menos en recepción, la existencia de algo tan de moda como un spa o algo que ya es casi obligatorio, como el Wi-Fi, servirán para puntuar.

Algunos de los aspectos de los seis apartados son obligatorios mientras que otros aparecen como voluntarios pero cada uno recibirá su puntuación y la suma final de dichos puntos será la que establezca de cuántas estrellas podrá presumir el hotel.