Objetos perdidos en los aeropuertos

Blogshalcon-Vuelos Objetos perdidos aeropuertos

Hace unos días el Aeropuerto de Barcelona-El Prat y el de Madrid-Barajas dieron a conocer unos curiosos datos: durante 2012 el primero recogió un total de 20.060 objetos perdidos en las terminales, por 39.000 el segundo. De ellos, 3.695 y unos 6.000 respectivamente han sido reintegrados a sus dueños, la mayoría, prendas de ropa, complementos, paraguas, libros, ordenadores y tablets. Es decir, los propietarios recuperaron un 18,42%. La pregunta que quizá te hagas es ¿qué pasa con el resto?

Antes de llegar a eso es conveniente incidir en la necesidad de prestar atención a todos tus enseres. Al equipaje, por supuesto, pero también a las demás cosas. Un vistazo rápido a lo que los viajeros suelen dejar olvidado nos mostraría prendas de ropa, complementos, paraguas y libros, pero también cosas más caras como joyas, ordenadores, teléfonos móviles y tablets. Y no faltan las rarezas ocasionales, como un traje de novia o incluso una bombona de butano.

Muchos de esos objetos se dejan al pasar el control de seguridad, por aquello de pasarlos por el escáner en una bandeja en la que siempre suele quedarse algo, fundamentalmente cinturones y monedas. Otros se quedan en bares y cafeterías, en los bancos de espera y en cualquier otro sitio donde uno los deposite descuidadamente pensando que sólo será un minuto.

Si alguna vez te ves inmerso en esa desagradable experiencia, has de saber que todos los aeropuertos tienen oficinas de objetos perdidos. En Barajas, en la T1 y la T4 , mientras que en El Prat se halla en la planta 0 de la T1, en el vestíbulo Intermodal. Ojo, porque en dichas oficinas sólo se gestionan las pertenencias olvidadas en las instalaciones aeroportuarias; las que se dejan en los aviones tras el vuelo son responsabilidad de las líneas aérea aéreas.

El horario de atención al público es bastante amplio, entre las 7:00 y las 22:00. Pero en caso de que ya no estés en la ciudad, puedes llamar por teléfono a los números 91 746 64 39 (oficina T1) o 91 393 61 19 (oficina T4) en Madrid, o al 93.259.64.40 de Barcelona. También puedes enviar un correo electrónico a objetosperdidosbcn@aena.es, en caso de tratarse de un complejo correspondiente a la red de AENA.

Ahora bien, mucha gente parece olvidarse para siempre de esas pertenencias, quizá por no ser consciente de que se las dejó en el aropuerto o quizá porque las da totalmente por perdidas. Entonces llega el momento de retornar a la pregunta inicial ¿qué se hace con ellas? Para responderlo hay que entender el ritmo de pérdidas: unas 3.00 piezas al mes sólo en Madrid -más aún en tiempo de vacaciones- que obligan a expurgar una buena parte al cabo de un año por una simple razón de espacio físico.

En el caso de Barajas, hay un acuerdo con el ayuntamiento madrileño, entregándosele todos los objetos excepto los perecederos, que son destruidos. Pero hay más ejemplos. En febrero, el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol donó 4.126 objetos perdidos u olvidados durante los últimos años en todo el recinto aeroportuario al centro de acogida San Juan de Dios de Málaga, a la ONG Madre Coraje y a la Asociación Piel de Mariposa Debra. Y la semana pasada, el aeropuerto de Ibiza hizo otro tanto con la Cruz Roja.

Esto se repite en el resto de aeropuertos, siempre una vez agotado el plazo máximo de reclamación, que es de dos años. Caso diferente es el de los equipajes que nunca se recogen. Periódicamente se juntan para una subasta pública. Y esto nos lleva a una curiosa práctica ad hoc que comentaremos en el próximo post.