Osvaldo: una parte de Colombia y Ecuador

Osvaldo es el creador de un blog Viajes y cosas así, donde este panameño nos cuenta cada uno de sus viajes, aventuras con mochila al hombro, que comenzó a emprender después de darse cuenta de que un rutinario trabajo de oficina no era lo suyo. Desde entonces, nos cuenta cómo es viajar por países como Colombia y Ecuador, a los que viajamos hoy a través de esta entrevista.
Halconviajes

Osvaldoen el Valle de Cocora, Colombia

¿Con qué viaje te quedas de todos los que has hecho y por qué?

Una pregunta bastante difícil ya que cada viaje en mí ha tenido algo de espectacular, pero podría elegir el viaje que hice por Colombia y Ecuador. Estar mochileando por dos meses en estos dos países me ayudó mucho a romper ciertos mitos, sobre todo en Colombia. Si has llegado a vivir por Panamá un tiempo, te darás cuenta que existe cierto estigma negativo hacia los colombianos, pero al yo recorrer ese país me di cuenta de todo lo contrario, del gran corazón de esa gente. Ecuador fue otra aventura, porque pude experimentar demasiado frío, calor, nieve, senderismo, playa, mal de altura, en fin… Ecuador es prácticamente otro mundo agradable a los sentidos.

Halconviajes Capurgana

Rumbo a Capurgana

¿Cuándo, con quién y cómo llegaste?

El viaje a Colombia y Ecuador lo hice solo y empezó el 1o de diciembre del 2011. Para los que no saben, de Panamá a Colombia no hay carretera y volar es un poco costoso, así que ¿Cómo cruzar a suelo colombiano sin gastar tanto dinero? Tomen nota: tuve que tomar un vuelo en avioneta desde Panamá hasta Puerto Obaldía que duró una hora. Luego, había que transportarse en un bote pesquero que me llevara hasta el pequeño poblado de Capurganá, que ya es Colombia. Este último viajecito duró una media hora. Luego de dos días turisteando en Capurganá, tomé una lancha que me llevó hasta Turbo, ciudad norteña ubicaba en tierra firme, al norte de Colombia. Para entonces ya pude decir que mi viaje había empezado.

Halconviajes Chimborazo

el volcán Chimborazo

¿Por qué elegiste ese destino, qué te llevó allí?

Lo elegí principalmente por todas las cosas buenas que había escuchado de algunos amigos que conocí en Couchsurfing en 2009. En 2010 hice mi primer viaje de mochilero por Centroamérica, y el temor de viajar solo lo volví a sentir de nuevo en esta aventura por Colombia y Ecuador. Pero, ¿saben qué? lo repetiría de nuevo, una y otra vez. El hecho de ver en retrospectiva todo por lo que pasé para disfrutar de ese viaje no tiene igual.

¿Cuál fue la mejor experiencia de todo tu viaje, una anécdota que destacarías o algo nuevo que aprendiste con él?

Lo mejor que me haya podido visitar fue estar cara a cara al volcán Chimborazo en Ecuador. No es lo mismo ver ese coloso de más de 6,000 metros de altura reducido en una foto que tenerlo en frente tuyo. La vista que obtienes de la montaña, y de los alrededores, es única y más si tienes la oportunidad de apreciarlo en un día despejado. Prefiero que las fotos hablen por si mismas.

Ecuador Halconviajes.com

Montañira, Ecuador

Recomiéndanos un lugar concreto, una comida y el mejor momento del día en el lugar

Sin duda alguna, estar en la arena de la playa de San Juan del Sur, Nicaragua, tiempo de las 11 de la mañana y comiendo un buen ceviche o desayuno cualquiera. Recomiendo este lugar centroamericano por ser una versión reducida de Rio de Janeiro y por el ambiente tan acogedor que le ofrece al viajero. Si llegan a viajar hasta allá, se darán cuenta de lo que digo 😉

Halconviajes Ecuador

Cráter del Pululahua, en Ecuador