Pacharán, la bebida más tradicional de Navarra

Zoco_Pacharan_Navarra
El término “denominación de origen” se refiere al título que se le otorga a algunos productos de carácter alimenticio que están ligados a una región geográfica. El vino comúnmente se asocia a esta calificación pero hay una gran variedad de productos alternativos que se encuentran acogidos al prestigio de la Denominación de origen, uno de ellos es el Pacharán, una bebida digestiva tradicional de Navarra cuya popularidad trasciende fronteras.

El nombre de esta bebida proviene de la unión de las palabras del euskera “pattar” (aguardiente) y “aran” (endrino). Precisamente la endrina, fruto de color negro azulado, es el ingrediente principal del Pacharán. Su producción data desde la Edad Media, cuando se utilizaba como tónico medicinal para indisposiciones estomacales.

Octubre es el mes cuando comienza su recolección, y su popularidad en Navarra es tal, que incluso en pleno siglo XXI, muchos hogares lo realizan de forma artesanal. Las marcas que se acogen a la Denominación de origen son: Pacharán Zoco, La Navarra, Baines, Basarana, Azanza, Alaiz, Usua y El Castillo. El Pacharán Navarro no contiene aditivos, colorantes, o aromas artificiales, y su secreto radica en la calidad de la fruta silvestre cultivada en esta tierra, única en España y Europa.

El proceso de producción de la bebida se realiza mezclando la fruta en botellas de anís y retirándola pasados los tres meses, aunque si quieres conocer cómo se elabora verdaderamente el Pacharán Navarro, una visita a la bodega Pacharán Zoco en el Palacio de la Vega en Dicastillo es imprescindible. Se trata de la mayor productora de este licor, que organiza visitas guiadas donde se muestran las leyendas, secretos y todo tipo de curiosidades sobre su cultivo y producción. Hay visitas cada día de la semana a las 12.00 horas, en grupos que pueden llegar hasta las 18 personas.

Palacio_Condesa_Vega_Navarra

Allí aprenderás cómo se ha modernizado el cultivo de esta fruta que originalmente era una pequeña planta rústica. Actualmente los frutos se cultivan a lo largo de 70 hectáreas de terreno y se recogen mediante máquinas recolectoras. Se incluye además una cata donde descubrirás las diversas formas de tomar Pacharán: fresco en copa y a modo de chupito helado, pero también participarás en un taller de coctelería para aprender las distintas combinaciones posibles del Pacharán, toda una tradición en tierras navarras.

Su popularización llegó con el siglo XX, y en la actualidad se conoce y se distribuye en países y regiones tan lejanas como Japón, Australia, Estados Unidos, América del Sur y Europa. Quizás sea ya el momento de conocer este producto y hacer una escapada o unas vacaciones en esta tierra llena de tradiciones.