Paisajes de Irlanda al volante con Susana Sánchez

Susana Sánchez es turismóloga y organizadora de viajes. Con sus enérgicas e ilusionantes  descripciones de un viaje a Irlanda, nos acercamos a la experiencia de esta viajera que ya está trabajando en la creación de su nuevo blog, donde podremos leer más aventuras. Mientras llega,  aquí va un adelanto.
Halconviajes.com Irlanda

En Valentia Island (Irlanda)

¿Cuál fue tu recorrido por Irlanda?

El itinerario completo fueron 7 días, no tantos como me hubiera gustado, pero dieron para un total de 1.148 kilómetros a través de los cuales pude disfrutar de paisajes muy diferentes aunque todos ellos con gran encanto a su manera.

Halconviajes.com Irlanda

Cruces de Monasterboice

Salimos de Valencia dirección Dublín, donde aprovechamos los dos primeros días para conocer bien la ciudad e involucrarnos en la cultura de los típicos Irish Pubs del Temple Bar. Después nos dirigimos hacia Galway, visitando mientras tanto peculiares lugares como el cementerio de Monasterboice, donde se encuentran las que están consideradas las mejores cruces celtas de toda Irlanda; el túmulo de Knowth y el precioso castillo de Birr. El siguiente día lo dedicamos a paisajes espectaculares. Desde bien temprano, salimos hacia el pueblo de Rossaveal para coger el ferry que nos llevaría a las recomendadísimas Islas de Arán, y después de eso directas a Doolin para quedar impactadas en los acantilados de Moher, una visita crucial en Irlanda. Otro día, desde Killarney, recorrimos los asombrosos paisajes del Ring of Kerry en sus aproximadamente 200 kilómetros de recorrido, cruzando incluso hasta la bella Valentia Island, donde disfrutamos de unas vistas espectaculares. El día siguiente lo dedicamos a la “rebelde” cuidad Cork (así la llaman algunos de sus habitantes) y el Rock of Cashel, uno de los emplazamientos arqueológicos más espectaculares de Irlanda. Nuestro último día nos llevó a la ciudad de Kilkenny, con su bonito castillo, y Enniskerry, donde disfrutamos de los impresionantes Powerscourt Gardens hasta volver al punto de origen, Dublín, para tristemente regresar a casa.

Halconviajes.com Irlanda

Ballycarbery Castle

¿Qué te atrajo inicialmente para comenzar este viaje? ¿Superó tus expectativas?

¡Desde luego! Lo que empezó siendo una visita a una amiga acabó siendo una de mis más grandes aventuras viajeras. Llegas allí sabiendo que tienes que conducir por la izquierda y deseando enfrentarte a una rotonda pero nadie te advierte lo impactante que es el momento en el que te das cuenta de que eso también implica cambiar de marchas con la mano izquierda. Toda una experiencia, pero el proceso de adaptación es, cuanto menos, de lo más divertido.

Halconviajes.com Irlanda

Recorrido del viaje por Irlanda

Principalmente, lo encantador de este viaje fue tener la libertad de conducir sin rumbo fijo y decidiendo sobre la marcha dónde parar, qué visitar y hasta dónde llegar. Siempre teniendo los deberes bien hechos de todo lo que merecía la pena ver, ¡claro está! Ir fluyendo por las carreteras entre verdes montañas, acantilados e incluso playas, o simplemente sentarse en una colina a observar. Vamos, hacer lo que apeteciera en cada momento. El viaje estuvo lleno de divertidas anécdotas, lo normal cuando haces un viaje con itinerario improvisado, pero ahí está realmente la aventura.

Irlanda ha inspirado a la literatura y ha sido escenario en el cine e incluso series como Juego de Tronos. ¿Qué crees que la hace tan especial y evocadora?

La verdad es que no me sorprende, Irlanda tiene una esencia especial que hay que estar allí para sentir. Sus paisajes, vestigios y, como no, sus mitos y leyendas se sienten conforme tocas suelo irlandés.

A todos nos vienen ciertas imágenes a la cabeza cuando pensamos en Irlanda: extensas colinas verdes llenas de vacas, o bien pubs repletos de pelirrojos bebiendo pintas de Guiness y disfrutando con la música de las gaitas en directo. Pero Irlanda es mucho más que eso. Recorrer sus carreteras y caminos es una de esas experiencias viajeras que no se olvida. Sus impactantes acantilados, sus valles y sus característicos pueblos pesqueros sin duda no dejan indiferente a nadie. Por eso no es de extrañar que Irlanda haya sido el decorado elegido por directores de cine tan importantes como Alfred Hitchcock o John Ford para enmarcar algunas de sus películas. Irlanda es uno de esos lugares con magia de este mundo.

Halconviajes.com Irlanda

Acantilados de Moher

Danos cuatro recomendaciones: Urbana (pueblo, barrio  o ciudad), paisajística o natural, Gastronómica, y una experiencia que hay que vivir en Irlanda.

Se me quedan muchas otras opciones en el tintero pero teniendo que elegir, las primeras en las que he pensado han sido estas:

Urbana: Ring of Kerry, un tramo de carreteras panorámicas que sigue la costa recorriendo pequeños pueblos pesqueros con una belleza especial, siempre combinados con altas montañas, acantilados de infarto, amplias playas y valles repletos de naturaleza, el más claro ejemplo de ello es Valentia Island.

Natural: Acantilados de Moher, 8 kilómetros de panorama con alturas de hasta 200 metros enfrentados al océano Atlántico.

GastronómicaDefinitivamente beberte una pinta en cualquier Irish Pub. Que dicho sea de paso, nadatienen que ver con los que podemos encontrar en España, salvo en la decoración. Allí puedes sentir el ambiente, esa esencia irlandesa de la que hablaba, sólo con entrar a uno de ellos. La música en vivo y sobretodo el carisma de su gente hace de la experiencia de tomarse una Guiness un momentazo de lo más divertido y alegre.

Halconviajes.com Dublin

Susana Sánchez en Temple Bar

De hecho, ésta es con la experiencia que me quedo de mis días en Irlanda. El contacto con su gente, su carisma y sus carcajadas. La cordialidad y la simpatía los caracteriza. Desde luego nunca me sentí tan acogida antes, y a mi modo de ver, eso es lo que hace tan particular la cultura irlandesa.

Nosotros te conocimos por Twitter, ¿Sueles emplear las redes sociales para preparar tus viajes, incluyendo blogs?

¡Siempre! En el momento en el que queda claro el próximo destino lanzo mi frase ilusionada y con una amplia sonrisa en la boca: “¡empieza la investigación!”. Es entonces cuando no paro de buscar en redes sociales, foros y sobretodo blogs para ver las opiniones de la gente y diferenciar así lo que merece la pena ver, consejos, y en definitiva, todo lo necesario para nuestro viaje. Y a raíz de ahí elaboro nuestra ruta personalizada.

Halconviajes.com Irlanda

Conduciendo por la derecha

Además, he de decir que estoy trabajando en un nuevo proyecto, la creación de mi propio blog viajero. Un lugar donde hablar a través de mis propias experiencias con el fin de transmitir a otros viajeros mi pasión por los viajes y la necesidad de conocer otros lugares. Como siempre digo a los demás “hay que explorar lo inexplorado”, y no me refiero necesariamente a recónditos lugares, sino a que no hay nada más importante que desarrollar en otros la necesidad de escapar, ver y conocer cualquier lugar hasta el momento nuevo para ellos.