Paradores planea el cierre de varios alojamientos de su red

Blogshalcon-Hoteles-Paradores planea cierre alojamientos red

Malas noticias para los que sois aficionados a tomaros unos días de relax en los establecimientos de la red de Paradores de Turismo. Al final parece que los números rojos pesaron demasiado y ha habido que tomar medidas drásticas para acometer esa crisis: Paradores plenea el cierre de varios alojamientos y la aplicación de un ERE.

Serán 7 los establecimientos que se cerrarán: Albacete, Manzanares (Ciudad Real), Ayamonte (Huelva), Ferrol (La Coruña), Puerto Lumbreras (Murcia), Teruel y Verín (Orense). Además habrá cierres temporales, de 5 meses al año, en otros 27 de los 94 que gestiona.

Ello implica la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo que afectará al 14% de la plantilla de trabajadores de forma repartida por todos los hoteles; en total, 644 personas de las 4.600 que hay actualmente. La correspondiente mesa de negociación entre dirección y sindicatos que habrá de constituirse, se encargará de concretar los detalles pero los sindicatos ya han anunciado que no están de acuerdo con las medidas porque aparte de lo explicado también «supondrán reducción de jornada y el salario a otras 948 personas».

En efecto, el cierre temporal de 27 paradores obligará a reestructurar las condiciones de sus plantillas y los horarios, por lo que 877 de los 948 de los trabajadores de dichos sitios pasarán a ser fijos discontinuos y los 81 restantes verán extinguido su contrato. UGT y CCOO acusan a la dirección de pretender hundir Paradores para dar entrada a la empresa privada.

Las primeras reuniones entre ambas partes no dieron resultado y ayer empezaron las primeras huelgas que se extenderán a hoy. Además también hay convocatoria de paros para los días 31 de diciembre y 1 de enero, así que si teníais planeada una escapada para esas fechas habréis de permanecer atentos a las noticias para saber cómo evolucionan las cosas.

Una lástima, teniendo en cuenta la alta valoración que tiene esta red de alojamientos entre sus usuarios. Una reciente encuesta entre internautas establecía cuáles eran los 10 preferidos: Santiago de Compostela, Plasencia (Cáceres), Cruz de Tejeda (Gran Canaria), La Granja (Segovia), Cáceres, Monforte de Lemos (Lugo), Vilalba (Lugo), Alarcón (Cuenca), La Gomera (Tenerife) y Jaén. Ninguno de ellos está incluido en la lista de cierres definitivos.