Parque del Milenio, un nuevo hito para Chicago

millenium_chicago
Durante los años previos a la llegada del esperado nuevo milenio, se formó una especie de halo místico alrededor de esta fecha. Se hablaba del efecto “Y2K” que causaría una hecatombe informática, o de la llegada de una nueva época que cambiaría la humanidad. Ninguna de esas profecías se llegaron a cumplir, pero esa llamada si fue atendida por algunas ciudades que, con la excusa del nuevo milenio, llevaron a cabo proyectos de mejora o nuevos monumentos. La respuesta de Chicago fue el Millenium Park o Parque del Milenio.

Situado en el corazón de Chicago, el Parque del Milenio es uno de esas iniciativas utópicas que parecen demasiado buenas para ser ciertas. Abierto en 2004, cuatro años más tarde de lo previsto, está destinado para satisfacer las necesidades culturales, sociales y recreacionales de los habitantes de Chicago, convirtiéndose en un hito y un lugar que no debes pasar de largo en tus vacaciones.

Antiguamente, este inmenso terreno de diez hectáreas estaba ocupado por el Parque Grant, un gran aparcamiento y los terrenos de la compañía ferroviaria de Illinois. Desde hacía décadas, el ayuntamiento buscaba convertir este espacio en uno dedicado a la práctica de las artes. Una vez las vías férreas fueron desmanteladas en la década de 1990, este gran desarrollo urbanístico comenzó a tomar forma en un parque que combinaría espacios verdes, esculturas y un pabellón de conciertos, con la premisa que todas las actividades artísticas (conciertos, ensayos) a desarrollarse serían completamente gratuitas. De la misma forma, la entrada al parque es libre y sin coste alguno para el bolsillo.

¿Qué ver en el Parque del Milenio? El elemento integrador y principal es el Pabellón Jay Pritzker, un hall de conciertos diseñado por el afamado Frank Gehry, con capacidad para 4.000 personas y la posibilidad de acomodar a 7.000 más en el césped. Es hogar de la Orquesta Sinfónica del Grant Park y el Festival Musical del mismo nombre. Acoge numerosos conciertos gratuitos de música clásica, ópera y hasta bandas de rock.

Dos esculturas emblemáticas se encuentran en el parque, la mítica Cloud Gate (Puerta de las nubes), y la instalación interactiva “Crown Fountain”. La primera es una llamativa estructura de acero pulido en forma de frijol gigante, que refleja y distorsiona el skyline de Chicago. La segunda es monolito de granito de 15 metros de altura que es fuente e instalación multimedia a la vez. Diseñado por el escultor barcelonés Jaume Plensa, es un espectáculo visual de luz, agua y efectos especiales.

Por último, el Millenium Park es el sitio perfecto para pasear en pareja o en familia y disfrutar de la asombrosa vista de los rascacielos de Chicago, oportunidad que sólo puedes tener de la mano de Halconviajes.com, y su oferta de vacaciones que te lleva a Chicago con Austrian Airlines al precio mínimo garantizado.