Pilar Tejera, de Mujeres Viajeras

Hoy, día Internacional de la Mujer, contamos con Pilar Tejera, autora de Mujeres Viajeras, una web  en la que encontramos trepidantes historias de mujeres que a lo largo de la historia y también en la actualidad deciden romper su rutina o escoger el viaje, la cooperación, la exploración, el deporte y otros ámbitos como forma de vida en otros lugares del mundo.
Halconviajes.com Mujeres Viajeras

Mujeres Viajeras

Tú tienes una propia historia viajera. Dejaste el trabajo, vendiste tu casa y comenzaste a viajar. ¿Qué te impulsó a dar ese paso?

Fue hace muchos años.  Estaba viendo una fotografía de Polinesia publicada en la revista Viajar (¡no había internet por aquel entonces!). Y me dije “¿¿¿y si te asomas a ese mundo que hay ahí fuera???” A partir de ahí, transcurrieron 10 años como un suspiro, viajando por el mundo.

Halconviajes.com Mujeres Viajeras

Me dije: «¿ Y si te asomas al mundo que hay fuera?»

En tu libro, Viajeras de Leyenda, encontramos verdaderas heroínas, ¿Cuáles son tus historias o tus personajes viajeras preferidas?

Me quedo con el humor de Mary Kingsley conviviendo y haciendo rafting con los caníbales en Gabón; la parsimonia de Mary Livingstone siguiendo por África al explorador mas aclamado de todos los tiempos; la elegancia y tenacidad de Florence Baker descubriendo el Lago Alberto y la temeridad suicida de Alexine Tinné explorando las Fuentes del Nilo. Me quedo también con la curiosidad insaciable de la trotamundos Ida Pfeiffer, que dio la vuelta al mundo dos veces, en solitario, sin dinero, y también me quedo con la fuerza de voluntad de Isabela Bird, que supo sobreponerse al tumor fibroso que tenía en la columna, que la postraba en la cama, para recorrer el mundo y ser elegida Primera Mujer  miembro de la Sociedad Geográfica de Londres.

 ¿Qué podemos aprender de quienes se lanzan a descubrir el mundo, especialmente de las mujeres?

Nos enseñan que es posible romper las barreras mentales, sociales, económicas, culturales…. sean cuales sean las circunstancias de cada uno. En la web mujeresviajeras.com hay historias actuales increíbles, de invidentes,  mujeres con enfermedades, incluso ancianas que han protagonizado auténticas epopeyas. Por ejemplo, Nelida Iglesias, que se escapó de un asilo, se subió a su Harley Davison, (tiene 85 años) y sigue recorriendo América para participar en los encuentros de moteros.

Mujeres Viajeras

En Mujeres Viajeras hay historias de lo más inspiradoras

¿De donde salen tantas historias de viajeras?

Me escribe mucha gente dando noticia sobre estas mujeres y además la red está plagada de historias. Hace unos día colgué una historia extraordiaria: la de Amy Russel que está recorriendo  recorriendo África a pie por la causa del agua (walking4water) (salió de Cape Town rumbo a El Cairo). Ahora está en el corazón del Continente y espera llegar a El Cairo en 2014. Hay muchas, historias como esta.

 ¿Viajan las españolas? También hay grandes aventureras…

Halconviajes.com Mujeres Viajeras

«Viajeras de leyenda» es el libro de Pilar Tejera

Ya lo creo. ¡Y te sorprenderías de saber los proyectos que protagonizan!. Ana Villanueva, que dejó la discoteca «Aire» donde trabajaba en Ibiza, para montar una ONG en Calcuta, donde está viviendo. Las hermanas Merche y Miriam Angón que han dejado sus respectivos trabajos y se han ido a vivir a Livingston, en el corazón de Zambia, cerca de las cataratas Victoria, donde han montado un proyecto turístico y realizan trekkings a pie acompañadas de antiguos cazadores furtivos o Carmen Arnau, experta en pueblos indígenas de Siberia (ha protagonizado 16 expediciones a Siberia y  la única antropóloga no rusa que ha convivido y ha hecho trabajo de campo con algunos de estos pueblos, que antes de recibir su primera visita no habían contactado nunca con un extranjero…. En «viajeras con acento español» que hay en la web, hay muchas historias como esta.

 ¿Algún consejo a las mujeres que estén pensado hacer un gran viaje?

¡Que lo hagan! aunque tengan que empeñarse, aunque tengan que ir solas… Que sigan su impulso interior, da igual lo lejos o lo cerca que se encuentre el destino. Da igual la compañía, las circunstancias, o el momento que elijan, si tienen ese llamamiento interior… que lo sigan!