Plitvice, lagos de ensueño en Croacia

Uno de los 9 parques naturales de este país europeo, conocido como «el jardín del Diablo»

Plitvice es uno de los mayores tesoros de Croacia. Este parque perteneciente a la región de Lika, es uno de los escenarios naturales más impresionantes de Europa que cada vez se animan a visitar más personas, coincidiendo con la popularidad turística de Croacia en los últimos años. La cercanía del parque natural a Zagreb, a unas dos horas en coche, es otra gran ventaja y una excusa menos para dejar de visitarlo.

Parque natural de Plitvice

Parque Natural Plitvice. Foto: Flickr/ rosa- amato

Plitvice es desde 1949 Parque Nacional en la antigua Yugoslavia, pero fue en 1979 cuando la UNESCO lo nombró Patrimonio Natural de la Humanidad. Un total de 30.000 hectáreas de naturaleza en estado puro en el que podrás ser testigo de impresionantes caídas de agua, cascadas y lagos espectaculares de un azul vibrante que muta sus tonos dependiendo de muchos factores: la luz, los minerales, las plantas…

La formación de los 16 lagos que lo componen se debe a la disolución de la piedra caliza que con el paso del cauce del río fue formando estas presas.  La mayor parte de su flora se compone de hayas y algunas especies de hoja perenne como pinos y abetos. En cuanto a la fauna, el sapo amarillo, una especie protegida en el parque, al igual que ciervos y linces y el cangrejo de río Astacus astacus, que fabrica con el sedimento su propio caparazón son algunos de sus pobladores más destacados, así como osos y lobos.

El parque puede recorrerse a pie por varios senderos perfectamente señalizados a través de los que seguir varias rutas para ver sus lagos o en bus  través de excursiones organizadas que se pueden contratar aunque siempre merecerá más la pena recorrerlo sobre tus propios pasos, sin duda.

C. González