Porgy And Bess, la ópera de Broadway, vuelve en julio al Gran Teatre del Liceu

Blogocio-Halconviajes-PorgyAndBess

Porgy And Bess es por excelencia una de las óperas más conocidas de la historia musical de Broadway. Estará en cartel en el Gran Teatre del Liceu entre el 11 y el 19 de julio con producción de la Cape Town Opera Company en colaboración con la Orquestra Simfónica del teatro barcelonés y bajo la dirección de Tim Murray.

Porgy And Bess es una ópera en tres actos con música de George Gershwin y libreto de Ira Gershwin y DuBose Heyward, basada en la novela y obra de teatro Porgy de DuBose y Dorothy Heyward.

Su premiere fue en Boston en 1935. Meses después el drama Porgy And Bess llegó al Alvin Theatre de Nueva York aportando al género operístico el blues y el jazz con la participación en el reparto solamente de intérpretes afroamericanos.

Por eso se considera a Porgy And Bess el inicio del teatro musical tras Showboat, estrenada en 1927. Ésta es la segunda ópera más representada en los Estados Unidos y ya se estrenó en España en 1955, justamente en el Gran Teatre del Liceu, donde por última vez se representó el 4 de julio de 1982.

Porgy And Bess tiene originalmente su acción en los barrios marginales de Charlestown (Carolina del Sur), de ahí las cadencias de jazz y blues que acompañan a los intérpretes en el escenario. Aunque la versión con dirección escénica de Christine Crouse traslada su escenario a los años setenta a Soweto, ciudad sudafricana próxima a Johannesburgo.

¿Quién no ha escuchado alguna vez el estándar de jazz ‘Summertime’? Pues, este aria es una de las piezas más populares de la ópera Porgy And Bess. Entre otros grandes del jazz que la han hecho suya podemos destacar a Miles Davis, Louis Armstrong o Ella Fitzgerald.

El drama que retrata Porgy And Bess común a otras óperas: la lucha de Porgy por evitar que su amada Bess se redima y se aleje de las malas compañías. El amor incondicional, en definitiva, es una excusa para mostrar la realidad de una sociedad estadounidense llena de pobres y gente sin escrúpulos abocada a la autodestrucción.

Venta de entradas para Porgy And Bess.