Premios de la Fundación AENA

Blogshalcon-Vuelos-Premios de la Fundacion AENA

El pasado 5 de mayo, el jurado de la décimonovena edición de los Premios de la Fundación AENA dio a conocer el fallo de los galardones de las seis categorías que concede la entidad para fomentar la cultura aeronáutica, gestionar el patrimonio histórico-artístico de los aeropuertos españoles y velar por su conservación y divulgación en la sociedad.

La entrega se celebrará dentro de un mes, el jueves 10 de julio, en el madrileño Palacio de Zurbano. Éstos fueron los resultados:

-PREMIO EMILIO HERRERA. Se convoca cada tres años, con dotación de sesenta mil euros. Reconoce los méritos acumulados en el transcurso de toda una vida de trabajo, habiendo alcanzado notoriedad en el ámbito nacional o internacional.

El ganador ha sido Rafael Sanjurjo Navarro, por su carrera dedicada a la docencia aeronáutica.

-PREMIO LUIS AZCÁRRAGA. Anual y dotado de doce mil euros. Reconoce trabajos, estudios o proyectos que constituyan una contribución singular para el transporte aéreo en la planificación y organización, gestión económica administrativa, impacto y preservación medioambiental, así como en investigación e innovación tecnológica.

Lo ganó Luis Delgado Muñoz con su trabajo Cruise Speed Reduction for Air Traffic Flow Management.

-PREMIO DE PERIODISMO. Anual, entregando también doce mil euros. Dirigido a premiar trabajos de carácter periodístico en prensa, radio, televisión, además de en soporte digital o publicaciones on line de autor español y relacionados con el transporte y la navegación aérea, así como aquellos que traten sobre las instalaciones y los servicios aeroportuarios en general.

Otorgado por unanimidad a María Teresa Nieto Bravo por su artículo Entre el cielo y el suelo, publicado en El País Semanal.

-PREMIO JOSÉ RAMÓN LÓPEZ VILLARES. Anual y con tres mil euros de dotación. Destinado a reconocer proyectos fin de Carrera de Ingeniería Aeronáutica que se hayan realizado sobre aeropuertos o navegación aérea en cualquier universidad, redactados en cualquiera de nuestras lenguas oficiales o en inglés.

Esta vez se han concedido tres: en la especialidad de Aeropuertos, a Laura Alonso González; en la de Navegación Aérea, a Irene Pomares Marín y Daniel Viúdez Moreiras.

-PREMIO DE FOTOGRAFÍA. En realidad son tres, con diez mil euros para el primero, seis mil para el segundo y tres mil para el tercero. Quiere contribuir a promover esta especialidad artística e incrementar los fondos de la misma en la Colección Aena de Arte Contemporáneo. Es de tema libre para fotógrafos que en 2013 hayan expuesto en España.

En este caso fueron María Dolores Sánchez Sánchez, Irene Cruz Arroyo y Emilio Pemjean Muñoz, pero se han seleccionado otras siete obras para incorporar al catálogo.

-PREMIO JUAN DE LA CIERVA. Bienal y dotado de veinticuatro mil euros, se otorga a aquellos estudios o investigaciones de carácter tecnológico que supongan una importante aportación práctica a la aeronáutica en general. Esta edición ha sido declarado desierto.