Premios Skytrax 2012 a las mejores aerolíneas

Premios Skytrax mejores aerolineas

Quizá hayas visto estos días publicada la noticia de que Qatar Airways ha sido nombrada Mejor aerolínea del año, título que consigue por segunda vez consecutiva tras lograrlo también en 2011. El caso es que la compañía árabe vuelve a encabezar el ránking más popular, el que elabora la auditora británica Skytrax, especializada en el tema de las líneas aéreas y los aeropuertos.

Skytrax lleva a cabo su trabajo mediante una macroencuesta denominada World Airline Survey que hace a cerca de 19 millones de pasajeros de un centenar de nacionalidades diferentes que han realizado vuelos en medio millar de compañías distintas (y usado otros tantos aeropuertos), tanto tradicionales como de bajo coste.

La elaboración de las preguntas, que versan sobre todos los aspectos que tienen que ver con los viajes en avión, tanto a bordo (comodidad, puntualidad, atención, comida…) como en tierra (embarque, facturación, confort de las salas de espera, etc) hasta completar un total de 38 categorías, lleva aproximadamente 10 meses y una vez procesados los datos, por estas fechas, se dan a conocer en la web oficial para la posterior entrega de premios, los Skytrax Awards 2012.

Es imposible publicar aquí, por falta de espacio, la relación completa de vencedores categoría por categoría. Pero sí se pueden reseñar las listas más cercanas a nosotros. Son las siguientes.

Las Mejores aerolíneas tienen mayoría oriental absoluta, como se puede comprobar: Qatar Airways, Asiana Airlines, Singapore Airlines, Cathay Pacific, rways, ANA All Nippon Airways, Etihad Airways, Turkish Airlines, Emirates, Thai Airways y Malaysia Airlines.

En la categoría de Mejores low cost la cosa está más repartida: Air Asia, Virgin America, Jetstar Airways, AirAsiaX, EasyJet, WestJet, Jetstar Asia, Southwest Airlines, Azul Airlines e Indigo Airlines.

En cuanto a las Mejores de Europa, fueron: Turkish Airlines, Lufthansa, Swiss, Aegean Airlines, British Airways, Finnair, KLM, Austrian Airlines, EasyJet y Air France.

Como seguramente echarás de menos alguna compañía española, decir que no nos fuimos de vacío. Nuestra representación entre los premiados corrió a cargo de Air Nostrum y Vueling. La primera quedó 10ª de la categoría Mejor aerolínea regional mundial y 2ª europea, mientras que la otra obtuvo el 9º puesto en esta última categoría.

En el próximo post hablaremos de los aeropuertos distinguidos.