Premios Skytrax a los mejores aeropuertos

Blogshalcon-vuelos-Premios Skytrax mejores aeropuertos

En el último post dimos cuenta muy sintéticamente de los Premios Skytrax que la auditoría británica entrega en 38 categorías, basándose en la macroencuesta que realiza consultando a miles de pasajeros de todo el mundo. Hoy vamos a reseñar los Premios Skytrax a los mejores aeropuertos, la otra gran división del sector de la aviación comercial.

Empezamos por la categoría, pues aquí también hay muchas, de Mejores Aeropuertos del Mundo. Hay que tener en cuenta que además de la general, que será la que veremos, las hay por regiones. En fin, al igual que pasaba con las aerolíneas observamos que hay predominio de los aeropuertos asiáticos. El top ten quedó así: Incheon International Airport, Singapore Changi Airport, Hong Kong International Airport, Amsterdam Schiphol, Beijing Capital International Airport, Munich Airport, Zurich Airport, Kuala Lumpur International Airport, Vancouver International Airport y Central Japan International Airport.

Resulta un poco más complicado exponer la lista de los mejores por el tipo de aeropuerto, teniendo en cuenta que dicho tipo se refiere al tráfico registrado. Así, en los de más de 50 millones de usuarios gana Hong Kong, seguido de Pekín, Londres, Tokio, Frankfurt, Dubai, Denver, Dallas, Atlanta y París-Charles de Gaulle. No obstante, Skytrax analiza también los segmentos 30-50, 20-30, 10-20 y menos de 10.

Si hablamos de aeropuertos low cost sí que hay predominio europeo, con Londres-Stansted a la cabeza seguido de Londres-Luton, Bruselas-Charleroi, Kuala Lumpur y Frankfurt-Hahn. Otra categoría es la de Mejor Terminal, donde gana Londres-Heathrow. A continuación van Singapore Changi, Pekín Capital, San Francisco y, atención un representante español, Madrid-Barajas.

Existe una curiosa categoría para el Aeropuerto Más Aprovechado, en la que los cinco primeros puestos son para Delhi, Ankara-Esenboga, Chongqing Jiangbei, Sidney y Recife. El Mejor Servicio Premium se obtiene en Doha (con Qatar Airways), Frankfurt (con la F Class de Lufthansa), Bangkok Suvarnabhumi (con Thai), Abu Dhabi (con Etihad) y SATS Singapore Changi (T2). Y en cuanto a hoteles para pernoctar, al parecer es preferible hacerlo en el Regal Airport Hotel de Hong Kong, el Sofitel de London Heathrow, el Crowne Plaza Changi Airport de Singapur, el Langham Place de Pekín y el Novotel Suvarnabhumi de Bangkok.

Skytrax también analiza las tiendas y, según las encuestas, el mejor shopping aeroportuario se localiza en los complejos de Londres-Heathrow, Dubai, Singapore Changi, Hong Kong e Incheon. ¿Y la gastronomía? Pues los restaurantes más distinguidos se hallan en las terminales de Hong Kong, Londres-Heathrow, Munich, Singapore Changi y Amsterdam-Schiphol. Si de ocio se trata, hay que probar en Singapore Changi, Amsterdam-Schiphol, Munich, Hong Kong e Incheon.

Podemos cerrar el repaso con la limpieza porque la lista se haría muy larga, ya que también se analizan aspectos como la seguridad, el equipaje antes y después de los vuelos, el servicio de inmigración, etc. Estos son los aeropuertos más aplicados en el tema: Hong Kong, Incheon, Narita, Tokio y Singapore Changi. Como ves, hay algunos nombres que se repiten en las diversas categorías, lo que puede resultar un indicativo de calidad.