Primer avión de Vueling equipado con sharklets

Blogshalcon-Vuelos-Primer avion de Vueling equipado con sharklets

Ya se ha presentado el primer avión de Vueling equipado con sharklets y un novedoso fuselaje. Fue el pasado 22 de mayo, en una jornada que la aerolinea concibió prácticamente como festiva por dos razones. La primera, el propio hecho de presentar un avión dotado de una serie de innovaciones; la segunda, su coincidencia con una efeméride. Pero mejor lo explicamos paso a paso.

El mencionado día, la aerolínea que dirige Josep Piqué presentó en el aeropuerto de Barcelona-El Prat el primero de los ocho Airbus A320 que se incorporan a la flota equipados con los sharklets, también llamados winglets, esos alerones avanzados que prolongan hacia arriba (2,4 metros) los extremos de las alas. No es una cuestión estética: sirven para ahorrar un 4% de combustible y, consecuentemente, reducir las emisiones de CO2, gracias a su aporte aerodinámico.

La introducción de este nuevo A320 dotado de sharklets demuestra «la apuesta de Vueling por la seguridad, la eficacia y el medio ambiente», en palabras textuales de la aerolínea. Al menor consumo de combustible y la disminución de gases contaminantes que proporcionan los sharklets se suman unas mejores prestaciones en vuelo, despegue y aterrizaje, así que el trabajo de las tripulaciones se verá mejorado sustancialmente.

En ese sentido, todo son ventajas. Con la misma flota de A320, Vueling podrá acceder a destinos más lejanos gracias a que se puede volar más millas con el mismo tanque de combustible. Por la misma razón, y especialmente en las rutas cortas, esta menor necesidad de combustible aligera el avión lo que puede suponer una mejora en los ratios de puntualidad, ya de por sí más que notables (87% en 2012 en cota 15, o sea, aquellos cuya salida se realiza durante los primeros quince minutos desde su hora prevista).

La nueva tecnología se presenta también como una posible solución en aquellos aeropuertos con restricciones sonoras, gracias a que estos nuevos aviones requieren de menor potencia de motor en el momento del despegue y atenúan los ruidos vinculados especialmente en el ascenso. Y la última de las ventajas es la mejora de la eficiencia interna, ya que los motores padecen menos y permiten una mejora en términos de mantenimiento.

En realidad, Vueling no es la primera compañía que incorpora este avance tecnológico pero sí pionera entre las del sur de Europa. Estos aviones constituyen un avance adicional en el proyecto de continua mejora de productos y servicios de a bordo.

Pero al principio hablábamos de dos razones. La segunda es el 25º aniversario del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Pan-UE: la Fundación Mies van der Rohe, entidad creada en memoria del que fue un renovador de la arquitectura moderna y el diseño industrial, ha colaborado en la concepción del fuselaje del nuevo Airbus A320, así que Vueling contribuye, en cierta manera, al mecenazgo cultural de los jóvenes talentos.