¿Qué es un arco de agua?

Blogshalcon-Vuelos-Que es un arco de agua

Ya que ayer hablamos de las nuevas rutas anunciadas por las líneas aéreas desde el pasado verano, hoy vamos a ver algo relacionado con ellas. Con todas. A veces podemos contemplar en televisión cómo hay aviones que son recibidos entre chorros lanzados por los servicios antiincendios del aeropuerto, pero ¿sabes qué es un arco de agua?

Un arco de agua es el que, en efecto, realizan los bomberos con mangueras o con los cañones de agua a presión de sus camiones para que el avión pase bajo él desde la proa hasta la cola; también se llama cortina de agua porque la nave, lógicamente, queda empapada. Viene a ser algo similar a los arcos de sables que se forman en las bodas de militares.

Se trata de una ceremonia tradicional, un ritual para dar la bienvenida a ese avión al aeropuerto, en la que es su primera visita inaugurando la nueva ruta. Una forma de desearle suerte en sus futuros viajes.

El arco de agua, sin embargo, no es exclusivo para las primeras veces sino también para lo contrario, las despedidas: cuando el aparato se dispone a despegar por última vez de esa pista. Es más, incluso se realiza en honor de los pilotos que se jubilan o de personalidades especialmente relevantes que viajen a bordo.

La operación no se lleva a cabo en la pista, puesto que ésta debe estar libre para las maniobras de otros vuelos, sino en una de las calles de rodaje, previo aviso de control a los servicios de extinción de incendios.

No es fácil coincidir con un caso así pero si tomas un avión a la ida o vuelta de tus vacaciones y sois recibidos así en el aeropuerto de llegada, ahora ya sabes cuáles pueden ser las posibles causas. Y alégrate porque, aparte del espectáculo, quizá la suerte proporcionada por el agua se haga extensible a tí.

Artículos relacionados