¿Qué libro vas a regalar?

El día 23 de abril se celebra en todo el mundo el Día del libro. ¿Cómo lo vas a celebrar?


libro

Su origen se remonta a la tradición catalana de regalar una rosa a las mujeres y un libro a los hombres por Sant Jordi. En 1995 , la UNESCO declara el 23 de abril el Día Mundial del libro, fecha en la que fallecieron Cervantes y Shakespeare. Cada ciudad y país realiza una iniciativa diferente para conmemorar este gran día. De hecho, desde 2001, se elige una «capital» mundial del libro. Este año Buenos Aires es la elegida. Algunas de las actividades que se están llevando a cabo son la Noche de las Librerías, el Día del Lector, Yo leo en el bar, No hay ciudad sin poesía y mucho más.

En Barcelona se vive este día con gran intensidad.  La gente pasea por las Ramblas buscando un libro con el que soñar y sumergirse en otros mundos además de poder conocer a sus autores y que les dediquen sus libros. Además de poder comprar rosas de todos los colores para regalar. Y el día del libro no termina sólo este día, los posteriores podrán realizarse numerosas actividades relacionadas con la lectura.

En Madrid se retrasa la celebración al 27 de abril (porque coincide con la Semana Santa). El programa de actividades es extenso:  La Noche de los Libros o  la visita gratuita por el Barrio de las Letras, donde vivieron escritores de renombre internacional como Cervantes, Lope de Vega, Quevedo o Góngora, además de comediantes y otras gentes del mundo de la farándula.

Haz de tu libro un gran viajero:
– En tu mano está que tu libro favorito recorra el mundo entero. Ésta es la esencia del BookCrossing.
– Este movimiento se está convirtiendo en un fenómeno mundial del intercambio de libros. Los libros comienzan a formar parte de una cadena en la que van pasando de mano en mano para que todo el mundo que esté registrado en esta comunidad comparta la vida de ese libro que tanto te gusta.
– Es muy fácil integrarse: Una vez que hayas leído ese libro que quieres que viaje, te registras en la página web y cuando tienes su etiqueta, ¡LO LIBRERAS!  déjalo «olvidado» en alguna cafetería, en un parque… por email te enterarás que ha sido recogido por otro lector con ganas de disfrutar de las historias que aguarda el libro.
– Y si eres tú el que tienes un espíritu viajero, te proponemos que compres algunas guías de viaje que sirven para toda la vida: «5000 ideas:100 viajes: la guía de los viajes»  (Robert Pailhes, Planeta 2009)  «De viaje con niños: 99 estrategias de supervivencia para ir de vacaciones con los más pequeños«  ( Claire Tristam, Lucille Tristam, Oceano 2001) «La ruta de los huesos: un viaje a las entrañas de Siberia» (Jorge Sánchez, Editorial Dilema 2010)

A. Pizarro