Ránking de cadenas hoteleras en las redes sociales

¿Qué presencia tienen las cadenas hoteleras en Facebook? ¿Y en Twitter, YouTube, Google +, Instagram, Linkedin, Pinterest o blogs? ¿Cuáles de estas redes son las más utilizadas por ellas? ¿Con qué frecuencia reciben tweets y cuántos necesitan para conseguir un seguidor? Éstas y otras preguntas son las que ha planteado Alianzo para analizar la actividad de las principales marcas de alojamientos españolas en las redes sociales.

Como sabrás, Alianzo era una herramienta on line que clasificaba blogs y que ahora ha extendido su atención a la medición de la repercusión de marcas y personas en los medios sociales, pasando a ser un instrumento interesante para los community managers. Pues bien, basándose en la lista 2012 de Hosteltur acaba de analizar las estrategias y acciones de márketing y comunicación que llevan a cabo las cadenas de hoteles en las redes sociales con la finalidad de conocer su éxito e influencia en las mismas.

Si se miran dichas redes de forma individual se comprobará que cada una tiene un perfil más adecuado para una estrategia u otra; evidentemente, la naturaleza de Twitter, por ejemplo, es muy distinta a la de YouTube. Y además, algunas son más utilizadas que las demás. Veamos una por una.

Facebook es perfecta para interactuar con los usuarios y atender tanto dudas como quejas. También sirve para subir imágenes del destino, incitando así a visitarlo, publicar promociones, crear foros de conversación, etc.

Twitter se presenta como ideal para la atención al cliente respondiendo a sus tweets. Los hoteles pueden solucionar incidencias, mientras que los huéspedes comparten fotos realizadas por ellos mismos acompañadas de comentarios sobre el alojamiento en sus vacaciones.

YouTube permite crear listas de reproducción para facilitar la búsqueda al usuario y colgar vídeos variados. Además es posible mostrar una imagen de marca gracias al diseño personalizado del canal.

Google + resulta especialmente interesante para la hostelería y los hoteles por el posicionamiento que otorga en el SEO, y las imágenes y descripciones bien organizadas en tableros.

Pinterest, Instagram y los blogs se usan menos. La primera permite estructurar las fotos por contenidos mientras que la segunda está más orientada a uso personal. En cuanto a los blogs, únicamente dos cadenas los usan -para hablar de los destinos, sobre todo-, quizá por requerir cierta destreza al redactar y más tiempo.

En fin, el resultado es que las cinco marcas con más impacto y visibilidad en Internet son Riu Hotels & Resorts, NH Hoteles, Barceló Hotels & Resorts, Iberostar Hotels & Resorts y Meliá Hotels International. Son las que mayor esfuerzo desarrollan en esos medios para difundir su imagen, atender a sus clientes, fidelizarlos e intentar conseguir otros nuevos mediante promociones.

Artículos relacionados