La creciente utilidad de las redes sociales para el sector hotelero

Blogshalcon-Hoteles-La creciente utilidad d elas redes sociales para el sector hotelero

No es la primera vez que resaltamos la creciente utilidad que están demostrando las redes sociales para el sector hotelero. Facebook, Twitter y otras se han revelado como un instrumento fundamental para orientar al cliente en la búsqueda y consulta del establecimiento deseado, y los estudios que se están haciendo sobre el tema no hacen sino corroborarlo.

Es el caso del realizado por la compañía barcelonesa ReviewPro y el Center for Hospitality Research de la Universidad de Cornell (Nueva York), dirigido por el profesor Chris Anderson, que ha utilizado datos de distintas webs y buscadores basándose en casi un millón de reseñas hoteleras de Europa y EEUU.

El trabajo tuvo como resultado demostrar que la satisfacción del cliente expresada a través de Internet influye directamente en los resultados económicos de los hoteles y su reputación, yendo así un paso más allá del tradicional análisis en el proceso de venta de los propios establecimientos.

Entre las conclusiones clásicas figuraba que la influencia de las redes puede determinar el establecimiento de tarifas de los hoteles, adaptándolas para mejorar su ocupación e incrementar los ingresos. La novedad de este informe radica en la observación de la relación entre la opinión del cliente y su repercusión en el negocio.

En ese sentido se destaca la importancia de la sección de opiniones de esos sitios on line, ya que las estadísticas demuestran que los huéspedes potenciales recurren a su consulta con frecuencia como método de orientación.

Se confirma, pues, que la consulta de redes sociales es una tendencia cada vez más extendida e importante para quienes están planeando sus vacaciones pero, además, constituye una herramienta para elegir y, por tanto, para inclinar la marcha en un sentido u otro.

También se resalta la primacía de algún sitio concreto como TripAdvisor, cada vez más y con mayor frecuencia consultado, especialmente los últimos cinco días inmediatamente anteriores a la realización de la reserva, de manera que la cuarta parte de las visitas a esa web tienen lugar en ese período.

Artículos relacionados