Rusos y chinos disparan la demanda hotelera en Phuket

Blogshalcon-Hoteles-Rusos chinos disparan demanda hotelera Phuket

Rusos y chinos disparan la demanda hotelera en Phuket. Durante 2012 los visitantes procedentes de esos dos países supusieron el 38% de los llegadas internacionales a la famosa isla tailandesa. Una tendencia acorde con la oleada de millones de turistas procedente de estos países durante el año pasado.

Bill Barnett, director de la consultora internacional C9 Hotelworks, especializada en la región Asia-Pacífico desde hace casi una treintena de años y con sede en la propia Phuket, dijo al respecto que una creciente clase media asiática y el resurgimiento de un prolífico segmento de viajeros en Europa Oriental hacen que los mercados de resorts de Tailandia se estén convirtiendo en zonas de vacaciones de tendencia urbanita. Ya no es sólo el «sol y playa” lo que ejerce un atractivo sobre el país. Las compras y las atracciones de ciudad están ganando impulso.

C9 Hotelworks reveló que los turistas están desplazando su gasto en un porcentaje del 73% hacia los centros de compras, seguidos en un 16% por los espectáculos de entretenimiento como Fantasea y Siam Niramit. Los visitantes de Phuket gastaron sobre el 30% de su gasto de estancia en el alojamiento y dedicaron un porcentaje cercano al 24% en compras.

Los turistas extranjeros están fluyendo en gran número hacia los grandes centros comerciales como Central Festival y Jungceylon, donde la mayor proporción de nacionalidad presente la protagonizan chinos, rusos y australianos. El mes pasado, a raíz de todo esto, el gigante minorista Central Retail Corporation anunció un proyecto de expansión de 332 millones de dólares en Phuket a través de un megacentro de entretenimiento basado en tiendas de moda de lujo y centros de convenciones.

Barnett observó en 2012 un «sorprendente” aumento de volumen de tráfico de visitantes que excedió la capacidad declarada de los aeropuertos en casi un 47%, un aumento del 13% a lo largo del año. Sin embargo, otro típico destino turístico asiático, Bali, muchas veces combinado con Tailandia, fue testigo de una reducción de llegadas desde el 22% de 2011 a un 4,15% en 2012, mientras que Phuket se mantuvo con un incremento del 16% en el pasado año. La investigación de C9 indica que los vuelos charter procedentes de China y Europa Oriental son la clave que marca la diferencia.

El puente aéreo continúa conduciéndose hacia los hoteles de Phuket donde la ocupación del año pasado llegó al 76%. Patong experimentó la demanda más fuerte y fue con un crecimiento del 9% en el nivel de la ocupación de lujo, sorprendentemente.

Con todo, no deja de haber cierta inquietud de futuro respecto a cubrir las más de 4.000 nuevas habitaciones de hotel que se crearán entre 2013 y 2016.
Analizando estas movedizas arenas del mercado turístico de Phuket, Barnett añadió que el sector «fuera de la playa” es al que hay que estar atentos por su expansión: “El comportamiento del turismo está evolucionando y está claro que un nuevo libro de normas se está aplicando en base al juego de los números”.