Ruta de viaje por la costa de Portugal

De norte a sur la costa de Portugal es un viaje sin desperdicio, para recorrer según te apetezca,  en coche, autobús, caravana o en barco. Aunque a lo largo de este soñado recorrido existen numerosos pueblos costeros bellísimos (que seguramente valga la pena descubrir), en esta práctica hoja de ruta por la costa de Portugal te enumeraremos los lugares más importantes que no te puedes perder.

La costa norte de Portugal

Comenzar nuestro viaje por Oporto, es una de las mejores opciones. Dispone de un transitado aeropuerto y carreteras provenientes de todos los puntos cardinales. La perla del norte, como se la conoce, es una de las ciudades más linda de toda Europa, que nos seduce con todo lo que tiene para ofrecer: hermosas colinas, su arquitectura, su buena gastronomía, sus riquezas vitícolas (el vino Oporto y las grapas), hermosas playas, una vida cultural completa y muchas cosas más, que puedes descubrir en nuestro post “7 razones para visitar Oporto” .

Foto del paso del río de la ciudad de Oporto, con edificios y barcos.

Bajando hacia al sur, otra parada inevitable es Costa Nova, cerca de Aveiro. Famoso por sus pintorescas casitas frente al mar, este colorido pueblecito, esconde en sus entrañas un centro antiguo repleto de pequeños canales internos, por el cual se lo apoda la “Venecia portuguesa”. Los viejos barcos que navegan por su interior son una de las principales atracciones turísticas del lugar.

Foto de tres casas pintadas a rayas de colores en la ciudad de Costa Nova.

Continuando camino, nos encontramos con la famosa ciudad de surfistas de Nazaré. Desde su emblemático faro ubicado en la cima de uno de sus acantilados,  podemos avistar las Olas más grande del mundo (de hasta 10 metros de altura), sobre las cuales osados surfistas ponen en riesgo sus vidas intentando surfearlas. Desde hace algunos años se ha convertido en la capital mundial del surf profesional, ofreciendo todo el año diferentes actividades y eventos de deportes on-board.

https://youtu.be/-wixHIntFk8

De camino a la capital, otra pausa obligatoria es Peniche. Punto para disfrutar de una de las mejores playas de Portugal y saborear el rico pescado que se sirve en la mayoría de los restaurantes de este pequeño pueblo costero.

Foto de una mujer en una playa del norte de Portugal.

El corazón de la costa de Portugal

Cruzamos el gran Ponte 25 de abril que atraviesa el Río Tajo y llegamos al Arco de la Rua Augusta de Lisboa, para disfrutar de esta hermosa y mágica ciudad.  Caminar por el barrio alto y La Baixa, visitar la Torre de Belém o vivir la experiencia de sus emblemáticos cafés, saboreando un buen pastel de Belém (nata), no tiene precio. Por la noche, no dejes de probar el bacalao típico de la ciudad y de enamorarte en el barrio de Alfama al ritmo lento de un fado en vivo.

Foto del atardecer de la ciudad  de Lisboa.

Ubicada a pocos km de la capital, encontramos la histórica ciudad de Sintra. Antigua capital del país, donde se ubica el Castelo dos Mouro, fortalezas que hospedó por siglos el poder de Griegos, Romanos, Moros e Ibéricos que gobernaron la región. Si bien visitar el catillo es una aventura en sí misma (por la cantidad de turistas que acuden diariamente), las vistas del Océano atlántico desde sus murallas, no tienen comparación.

La costa sur

La zona del Algarve, es famosa por su encanto de mar azul, playas totalmente naturales, grandes acantilados y una variada oferta de resort y complejos hoteleros donde poder veranear en Portugal.

Foto de escaleras que bajan a una playa escondida de la región del Algarve.

Albufeira es la población más grande y animada de la costa del Algarve, al sur de Portugal. Cuenta con las playas más bonitas de Portugal, un clima privilegiado, una amplia propuesta gastronomía marítima y una increíble vida nocturna.

Su Praia Marinha con acantilados, cuevas marítimas, aguas transparentes y arena fina blanca, ha sido escenario de reconocidas películas. Además, fue incluida en el año 2017 en la prestigiosa guía Michelín de las mejores playas del mundo.

Foto de una playa y un acantilado que entra sobre el mar.

Para finalizar el viaje, el lugar recomendado en el sur de Portugal es Faro. Capital de Algarve, con un aeropuerto internacional con diversas rutas internacionales, es el destino perfecto para volar a casa. Su Cidade Velha (el centro histórico), de estrechas y pintorescas callecitas adoquinadas, adornadas con edificios antiguos y cafés, le dan un aura costera tan peculiar que no te vas a poder olvidar jamás.