Ryanair acepta el libro de familia para identificar a los menores de 14 años

Blogshalcon-Vuelos-Ryanair acepta libro familia identificar menores 14 anos

¿Sois padres y tenéis hijos? ¿Os veíais imposibilitados para viajar con Ryanair porque no les habíais hecho DNI? Pues bien, la situación ha cambiado. La compañía irlandesa ha terminado por ceder y a partir de ahora admitirá en sus aviones a niños menores de 14 años sólo con que se presente el libro de familia.

Esto no debería ser noticia porque, al fin y al cabo, es lo que dice la ley: que en España a un menor de esa edad no se le puede exigir acreditación identificativa. Pero la normativa interna de Ryanair, basada en la legislación de Irlanda, decía lo contrario -exigía DNI con foto incluso a bebés- y ello causó un buen número de situaciones conflictivas, al procederse al embarque y encontrarse algunos progenitores con que se denegaba el paso a sus vástagos.

Las estadísticas de AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) registran muchos casos de este tipo, la mayoría de los cuales terminaron en demanda judicial de los pasajeros contra la aerolínea. Las sentencias fueron favorables a los demandantes por partida doble, en el sentido de que obligaban a indemnizar a los niños pero también a los adultos, dado que éstos también se ven forzados a cancelar su viaje.

Los jueces entienden que las normas internas de Ryanair, por mucho que se adviertan explícitamente en las condiciones de adquisición de billetes, no pueden sobreponerse a la legislación del lugar donde presta servicio, en este caso España. Y ésta, en su PNS (Plan Nacional de Seguridad) dice claramente que los menores de 14 años no tienen obligación de llevar documento de identificación en los vuelos dentro de territorio español, bastándoles el ir acompañados de un adulto.

Michael O’Leary, consejero delegado de la compañía, siempre se negó a modificar esa cláusula amparándose no sólo en el apoyo del país donde está registrada la empresa sino en una política de prevención del tráfico de menores. Pero aunque la ley europea para la seguridad de la aviación civil, que es el reglamento 300/2008, establece unas normas comunes obligatorias para todo el espacio aéreo de la Unión, deja a los Estados miembros la libertad de regular cómo se aplica dentro de su territorio.

En suma, ahora es posible que un niño menor de 14 años viaje con Ryanair sin necesidad de DNI, siempre que lo haga acompañado de un adulto, éste presente el libro de familia y se trate de un vuelo nacional.