Se acaba la huelga en Iberia

Blogshalcon-Vuelos-Acaba huelga Iberia

Se acaba la huelga en Iberia. Tras la correspondiente consulta a sus bases, los sindicatos dieron ayer el visto bueno a la propuesta del mediador Gregorio Tudela en el conflicto que les enfrentaba con la dirección de la aerolínea y han desconvocado los paros previstos para la próxima semana.

El principio del fin de este larguísimo problema se inició el pasado lunes, cuando el Consejo de Administración de IAG aceptó la idea de Tudela de reducir el número de despidos de 3.807 a 3.140 y prorrogar el ERE en vigor hasta 2015, de manera que la mayoría serán prejubilaciones y bajas incentivadas, con 35 días por año en vez de los 20 previstos, que afectarán a un 16% de una macroplantilla de 20.000 empleados.

Sorprendió un tanto la disposición positiva de los directivos del consorcio que agrupa a Iberia y British Airways, máxime si se tiene en cuenta que esa cesión supone un incremento de los costes de la reestructuración de la aerolínea española, pasando de 200 millones de euros a unos 500. Pero viendo el vaso medio lleno, también se ha puesto fin a unos paros que han costado hasta el momento 30 millones de euros y un auténtico lío logístico de cancelación de vuelos, reubicación de pasajeros, devolución de importes, etc.

Era el turno de los sindicatos, representantes de los trabajadores de tierra y los tripulantes de cabina, que pidieron un plazo hasta ayer para poder consultar a sus representados. Finalmente, la decisión fue aceptar.

Eso sí, asumiendo que tendrán también que ceder en algunas cosas: recortes salariales del 7% para personal de tierra y del 14% para pilotos y auxiliares de vuelo, además de la congelación de las retribuciones por antigüedad y del IPC de 2012, un aumento de productividad y un incremento de competencias para el personal.

Y como no todo van a ser buenas noticias, decir que algunos sindicatos minoritarios de tierra y TCP (que representan a un 5% de la plantilla), así como el SEPLA (sindicato de pilotos), no han querido firmar el acuerdo. Este último insiste en su conflicto particular con Iberia Express, en aumentar la capacidad de la aerolínea, últimamente reducida para ahorrar, y en que se garantice la supervivencia de la compañía frente a su presunta fagocitación por British Airways. Ha pedido 15 días para pensárselo.

En fin, que muchos españoles que preparan sus vacaciones de Semana Santa podrán respirar tranquilos. También la ministra de Fomento, Ana Pastor, que desde el primer momento presionó para que se llegara a un consenso. Queda por ver si con esto Iberia puede cumplir el plan de ahorrar 450 millones de euros en costes laborales. El año pasado registró pérdidas por valor de 347 millones.