Semana Santa en Sicilia

blogshalcon-vacaciones-semanasantasicilia

Con las vacaciones de Semana Santa casi encima, tenemos una recomendación más para que paséis esos días en un destino que os encantará. ¿Habéis oído hablar de las celebraciones de Semana Santa en Sicilia? Son especiales y muy intensas, ¡aún estáis a tiempo de comprobarlo!

El escenario tiene mucho peso, ya que las ciudades y pueblos de Sicilia son poseedoras de una belleza atemporal en la que las procesiones ganan aún más fuerza. Otro punto a favor de la isla italiana es que las distancias son relativamente cortas; de este modo, os decidáis por Palermo, Trapani o, en el extremo puesto, Siracusa como base para explorar la isla, con un coche de alquiler podréis desplazaros fácilmente para asistir a los eventos que más os interesen.

Entre los más emblemáticos destacamos la Procesión de los Misterios que durante 24 horas, comenzando la tarde del Viernes Santo, recorre las calles de Trapani desde el casco histórico hasta la periferia. Por intensidad, duración y extensión de su recorrido se trata de una de las procesiones más grandes (en todos los sentidos) de Italia. Por cierto, si os animáis a visitar esta ciudad valorad la idea de pasar al menos una noche en el cercano pueblo de Erice: sus murallas y callecitas de la época medieval os enamorarán.

Otra pintoresca celebración es la Madonna Vasa Vasa de Modica, en la que una imagen de la Virgen vestida de luto sale en busca de Jesús por toda la ciudad, produciéndose un emotivo encuentro en el que la madre deja caer su manto negro, del que salen decenas de palomas, y ambos se ponen a bailar. ¡Muy emotiva!

Por último, entre los eventos más peculiares podemos destacar el Baile de los Diablos de Prizzi: una curiosa fiesta en la que lo sagrado y profano se entremezclan dando como resultado una gran celebración con sabor a folklore popular, que tiene por protagonistas a la muerte y los diablos hasta que la Virgen y su hijo entran en escena. Curioso, ¿verdad?

Y así podríamos seguir citando ejemplos, pues cada ciudad y pueblo de Sicilia cuenta con sus propias y arraigadas tradiciones que atraen a cientos de visitantes año tras año. La gastronomía es otro punto a favor de este destino: lo mejor de la cocina italiana con influencias griegas, árabes, e incluso francesas y españolas. ¡Irresistible!