Servicios especiales en Barajas y el Prat para personas con movilidad reducida

Blogshalcon-Vuelos-Servicios especiales Barajas Prat personas movilidad reducida

Buenas noticias para los discapacitados y su inacabable lucha contra los obstáculos en lugares públicos. En cumplimiento del Real Decreto 1554/2007, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con capacidad reducida, AENA acaba de instaurar nuevos servicios dedicados a ese colectivo en los aeropuertos de Barcelona y Madrid.

En el primero, el pasado martes se abrió un nuevo acceso de seguridad para pasajeros con sillas de ruedas que también puede ser utilizado por quienes lleven carritos de bebé, además de los propios trabajadores del complejo y las tripulaciones de los aviones. Es un servicio situado en la T1 de El Prat, en la zona de El Mirador de la planta de facturación. Es fácil de localizar si se tiene en cuenta que al lado se hallan el Pans & Company y una farmacia.

La iniciativa se enmarca en un proceso de reforma de las instalaciones siguiendo el Plan de Excelencia de Seguridad, que busca mejorar la comodidad del usuario durante los controles. Así, ahora hay maś monitores indicativos antes de los serpentines, se pondrán cintas de rodillos para que los pasajeros puedan posar las bandejas con sus objetos y se van a alargar los escáneres para que haya mayor fluidez al pasar por los arcos de detección de metales.

En cuanto al madrileño Aeropuerto de Barajas, las personas con movilidad reducida que viajen sin más equipaje que el de mano ya tienen disponible una decena de máquinas de autocheck-in en las que obtener su tarjeta de embarque y seleccionar asiento a bordo sin necesidad de esperar cola en los mostradores de facturación.

La ventaja de estas máquinas, aparte de permitir embarcar en la misma silla de ruedas, es que están adaptadas a la altura de una persona en esa situación, con lo que no necesitarían la ayuda de nadie para manejarlas y facturar.

Eso sí, por ahora no sirven para los vuelos de todas las compañías; sólo para los de Air Europa, Aegean, Air France-KLM, American Airlines, British Airways, Delta, Lufthansa, Turkish y US Airways. Se encuentran al lado de sus respectivos mostradores de facturación.