Tarjetas de embarque en relojes

Blogshalcon-Vuelos-Tarjetas de embarque en relojes

El mundo de los viajes sigue avanzando a marchas forzadas, especialmente en el sector de la aviación, donde líneas aéreas y aeropuertos no paran de discurrir nuevos sistemas para facilitar y agilizar el check-in y el proceso de embarque. El último consiste en llevar las tarjetas de embarque en relojes.

En efecto, en los últimos días tres aerolíneas han anunciado la puesta en marcha de esta revolucionaria novedad que permite al usuario llevar toda la información de su vuelo codificada en soporte digital y almacenada en un smartwatch, un reloj de pulsera inteligente de los que ya hay cientos de miles por el mercado.

Dicho dispositivo lleva incorporada una aplicación mediante la cual el pasajero puede descargarse la tarjeta de embarque. Cuando se dispone a abordar el avión, en vez de entregar a la persona encargada el papel habitual sólo tiene que agitar un poco la muñeca y en la pantalla aparecerá el código QR.

Entonces basta con acercar dicha pantalla a un escáner, que leerá los datos de identificación del viajero y del vuelo contenidos en dicho código, permitiéndole el paso. Es más, el smartwatch también podrá llevar información sobre el horario de despegue o aterrizaje, la puerta de embarque designada, el historial de reservas realizadas y, dicen, dentro de poco se añadirá incluso una guía de viajes sobre el destino.

Air Berlin, Iberia y Vueling son las primeras aerolíneas que introducirán estos dispositivos en España. La primera mediante un reloj Pebble, que usa aplicaciones para iOS. La segunda, a través del SmartWatch Samsung Gear 2 y del Samsung S5, en los que se carga la app Iberia.mobi (próximamente habrá una versión para Android).

Por último, aunque en realidad fue la primera (hace un mes), Vueling usará el SmartWatch 2 de Sony, que se puede conseguir en la Play Store de Google y se anuncia como compatible con los smartphones gracias al sistema bluetooth.

En fin, que ya estamos en los tiempos de la wearable technology, es decir, la tecnología que se puede llevar encima, bien atada a la muñeca, bien integrada en la ropa. Se acabó el olvidarse la tarjeta de embarque en casa.

Artículos relacionados