Temporada de huracanes: cuándo viajar al Caribe


Antes de organizar un viaje habrá que tener en cuenta gran cantidad de factores y, sin dudas, el clima y los fenómenos meteorológicos son de aquellos datos a los que habrá que darle gran importancia y, más aún, si lo que se ha elegido es un destino en el que la playa es uno de los principales atractivos.

De este modo, aquellos que deseen pasar sus vacaciones en el Caribe, deberán prestar especial atención a la llamada temporada de huracanes.

Es que si bien la mayoría de los hoteles de estos destinos se encuentran preparados para afrontar la fuerza del viento y la lluvia, no es la idea de ningún turista el pasar su estancia dentro del hotel sin siquiera poder mirar por la ventana.

Entonces, sin dudas, el dato para tener en cuenta a la hora de planear una visita al Caribe es que la temporada de huracanes se extiende desde el 1 de junio y hasta el 30 de noviembre, aunque según los estudios y las estadísticas son los últimos tres meses los más peligrosos y con mayor índice de tormentas. Siendo septiembre el peor mes, en materia de meteorología.

Claro que, al tratarse de meses «riesgosos» es esta la temporada más asequible. Por ello, los viajeros que se vean tentados por los precios, deberán primero averiguar qué tormentas y de qué intensidad serán aquellas que se presenten durante los días en los que se encuentren en la playa elegida.

En tanto, otro dato a tener en cuenta es que la zona sur del Caribe, en la que se alzan islas tales como Aruba, Bonaire, Curaçao o Trinidad y Tobago, es un sector protegido que se encuentra debajo de la zona de huracanes. En consecuencia, un lugar seguro.

Temporada de huracanes 2012

La temporada de huracanes 2012 en el Caribe acaba de comenzar, es por ello que será interesante saber qué es lo que se ha pronosticado para este año.

Entonces, de acuerdo a las previsiones, la temporada sería «casi normal», con la formación de entre 9 y 15 tormentas tropicales, de las cuales entre 4 y 8 podrían llegar a alcanzar fuerza de huracán.

En tanto, del total de huracanes que se formarían, entre 1 y 3 alcanzarán las categorías 3, 4 y 5, las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson cuyo valor máximo es de 5.