Teruel prepara la apertura de su nuevo aeropuerto

Como decía aquel eslógan, Teruel existe. Y además, en breve dispondrá de un aeropuerto: un complejo de 340 hectáreas que ocupa los terrenos de la antigua base aérea de Caudé -vendidos al Ayuntamiento- y que está ultimando el proceso de pruebas de vuelo tras haber obtenido las correspondientes certificaciones. Se llama PLATA (Plataforma Aeroportuaria).

El aeródromo está dotado de una pista de asfalto de 2.825 metros de longitud, una plataforma de mantenimiento de aeronaves de 27.200 metros cuadrados y otra de estacionamiento de 120 hectáreas (las mayor de Europa), así como de una zona industrial de 33 para la implantación de empresas y un hangar con capacidad para aviones grandes, como los Boeing 747. Además dispone de una terminal de servicios generales y una base de extinción de incendios.

La semana pasada se realizó al primer aterrizaje de prueba, dos avionetas que habían despegado de Zaragoza una hora antes con las que se procedió a comprobar todos los procedimientos habituales de comunicaciones, aproximación visual y demás sistemas y equipos de control en tiempo real, coordinados con el Centro de Control Aéreo de Madrid, la oficina ARO del Aeropuerto de Zaragoza y la Agencia Estatal de Meteorología.

El director del complejo turolense, Alejandro ibrahim, siguió las operaciones de cerca y, después de un aterrizaje saludado con los tradicionales chorros de agua de los camiones de bomberos, recibió a los tripulantes, entre los que figuraba un ingeniero aeronáutico del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón.

En realidad, el de Teruel será un aeropuerto de uso industrial; no está concebido para el tráfico de pasajeros sino para acoger un innovador centro de mantenimiento, almacenamiento de corta y larga duración y reciclaje de aeronaves. Por eso el siguiente paso es la llegada de aviones de la empresa Tarmac Aragón, concesionaria del servicio, para empezar la fomación del personal. Serán 102 trabajadores.

Tras dos meses de trabajos, para este mismo mes de abril está prevista la puesta en marcha del centro de mantenimiento en el hangar, pues ya está solicitada la verificación correspondiente de AESA (Agencia Española de Seguridad Aérea). Será el momento en que empiecen a llegar aeronaves.