Madrid Travel Blogger ¡Bienvenidos!

Cada vez son más personas las que se animan a retratar a través de un blog su visión del mundo mientras viaja, pero solo algunas de ellas hacen de esto su profesión. Son blogueros todoterreno y muchostienen su campamento base en Madrid.  Por esta razón, hace pocos meses se ha creado Madrid Travel Bloggers, una iniciativa con una visión a la vez global y heterogénea de la que ya son miembros algunos de los autores de blogs a los que hemos dedicado esta sección:  Viaja por libre,  Está en tu mundo o  Viajes y Fotografía. 

¿Cómo y con qué finalidad ha surgido MadridTB?

MadridTB nació hace unos meses por iniciativa de un grupo de blogueros de viaje motivados por crear un punto de encuentro en el que sumar conocimientos y experiencias y con el objetivo de respaldar y potenciar nuestra presencia como comunicadores de viajes dentro del sector del turismo.Halconviajes_logo_madtb

Dado que empezamos a ser una comunidad importante, creemos que hay que profesionalizar el mundo de los travel bloggers. Cada día se nos pide más: ser escritores, fotógrafos, tener conocimientos de SEO, WordPress… Y si queremos ser profesionales, debemos dominar cada uno de estos temas para ofrecer la máxima calidad posible a nuestros lectores.

Otra de las finalidades de MadridTB es servir de puente entre blogueros y empresas especializadas en el sector (oficinas de turismo, medios, agencias..). De esta forma las empresas pueden aprovechar el potencial de marketing que ofrecen los blogueros mediante su amplia difusión en sus blogs y redes sociales.

Ya habéis hecho algún que otro blogtrip, ¿Cómo ha sido esta experiencia y quienes han participado?

¡Fantástica! Nuestro primer viaje como asociación fue al Monasterio de Piedra en compañía de nuestros compañeros de BcnTB. Quedamos gratamente sorprendidos al comprobar que habíamos triplicado el radio de acción en redes sociales con respecto a un evento similar que hizo BcnTB el año pasado. Esto solo sirve para confirmar lo que ya sabíamos: la unión hace la fuerza. Y ahora con el nacimiento de GaliciaTB, abarcamos un poquito más.

Fue también nuestra primera colaboración con una importante casa de automóviles y los resultados fueron tan positivos que les gustaría repetir con nosotros en futuros viajes.

Madrid Travel Bloggers Halconviajes.com¿Qué proyectos y salidas tenéis en mente para los próximos meses?

Estamos preparando diferentes acciones a nivel nacional y sobre todo regional, ya que desde MadridTB creemos que es importante dinamizar la Comunidad de Madrid como destino, y no solo la capital.

Adicionalmente a los viajes, estamos promoviendo con los chicos de Viaja por libre rutas de senderismo con los asociados para dar a conocer la Sierra de Madrid y promover el ecoturismo. Nuestro objetivo es crear equipo entre los asociados y dar a conocer múltiples rutas que muchos no se esperan porque Madrid esconde sitios insólitos.

También tenemos ya cerrado un photowalk guiado por Antonio Quinzán de Viajes y Fotografía y Víctor Ferrando de Fotoescapada. Esto forma parte de esa formación colaborativa de la que hablábamos al principio.

 Además de ser blogger de viajes ¿Hay algún requisito especial para asociarse?

 Queremos que los asociados de MadridTB sea gente implicada, con ganas de hacer cosas y mover la asociación. Y, sobre todo, es fundamental tener un blog activo y con un cierto recorrido.

 ¿Qué opináis sobre la gran cantidad de gente que hoy en día sale a conocer mundo y lo plasma en un blog? ¿Por qué creéis que ahora está más en alza que nunca?

 Partimos de la base de que se crean miles de blogs cada día pero que solo el 15% supera el año de vida. Hay intención, pero no hay tiempo. La gente que continúa es porque su público le anima y porque cree en lo que hace. Es gente que quiere expresarse. Gente que quieremostrar su conocimiento y dar a conocer su propio punto de vista.

En el fondo es una nueva forma de hacer periodismo. Internet es el medio, un medio tan fácil de usar que sin apenas conocimientos técnicos puedes montarte un blog en menos de 5 minutos y estar abierto a todo el mundo.

Los viajeros buscan una opinión sincera, buena o mala, y un buen blogger se la puede dar.

Artículos relacionados