TripBarometer, la mayor encuesta del mundo sobre hoteles y viajeros

Blogshalcon-Hoteles-TripBarometer la mayor encuesta del mundo sobre hoteles y viajeros

Ahora que se acerca el final del año podría ser intersante repasar el TripBarometer, la mayor encuesta del mundo sobre hoteles y viajeros que hace un tiempo publicó TripAdvisor contando para su realización con la participación de más de 35.000 personas de todo el planeta (1.549 de ellos españoles), entre profesionales del sector (19.447) y los propios viajeros (15.595).

Este amplio estudio recoge los comportamientos y hábitos de viaje de los consumidores, así como los planes y las expectativas del sector hostelero para el próximo año. Desarrollado con encuestas on line desde el pasado enero en colaboración con StrategyOne (una división de edelman Berland), está presentado en forma de atractiva infografía que además es descargable en PDF, al igual que el informe y los resúmenes de éste por países.

Lo primero que se ve es que la planificación de viajes está dominada ya por los recursos on line, sobre todo en las webs de opiniones, donde España supera ampliamente el porcentaje mundial (83% frente al 69%). Otros recursos son las páginas de operadores turísticos, las opniones familiares o de amigos, revistas/folletos, redes sociales y las agencias de viajes tradicionales.

Y es que el 93% de los viajeros mundiales admite que su opinión se ve influída por los comentarios que lee en Internet, mientras que el 98% de los españoles consultados confirma que eso es fundamental al reservar y un 87% de los hoteles nacionales monitorizan activamente sus redes sociales. Lógico, si se tiene en cuenta que el 51% de los huéspedes siempre deja un comentario escrito tras su viaje.

La conexión ha abierto un nuevo panorama en el sector, ya que el 51% de los viajeros (el 48% si son españoles) usa su móvil para navegar durante sus vacaciones, bien para cargar fotos, bien para las actualizaciones de las redes sociales, bien para encontrar actividades locales. Como media, cada viajero lleva 4 terminales conectados a Internet.

Es más, el 72% de los usuarios resalta la utilidad de usar el móvil para hacer reservas y el 25% de los alojamientos interactúan con sus clientes a través de ese dispositivo. En el caso español, sólo el 45% de los establecimientos priorizó el márketing móvil en 2013.

Por eso los hoteleros animan y recopilan opiniones on line. El 81% invita a sus clientes a compartir su experiencia (77% en España), el 65% responde a los comentarios negativos (56%) y el 50% contesta también a los positivos (41%).

¿Qué factores influyen en la decisión de una reserva? El 92% responde que el desayuno incluido, seguido de la conexión Wi-Fi gratis en la habitación (85%) y las amenities (74%). Entre lo menos importante figuran el servicio de lavandería (29%), el gimnasio (23%) y el business center (12%). Los españoles valoran una media de siete establecimientos para elegir.

También se aprecian las prácticas ecosostenibles: un 79% a nivel mundial. En eso están de acuerdo los propios hoteles en un 91%, aunque sólo un 77% ha adoptado medidas en ese sentido.

En fin, si quieres ver la infografía de TripBarometer completa puedes hacerlo pinchando en el enlace a TripAdvisor que adjuntamos abajo.