El Oasis de Tamerza en Túnez

Cascadas, palmerales y restos de civilizaciones

Tamerza es uno de los oasis más bonitos de Túnez. Está a pocos kilómetros de la frontera con Argelia y en él se encontraba la antigua población romana de Ad Turres. Está protegido por una cadena de montañas, rodeado de palmeras y otra vegetación. Su principal atracción es cañón cercano formado por la erosión del agua del que brotan cascadas y un arroyo.

Halconviajes.com Túnez

Cascadas de Tamerza, en Túnez. Flickr/ Asram

Hoy el poblado está semiderruido y abandonado, pero merece la pena caminar por su entramado de calles y ver incluso algunos templos que datan del imperio bizantino, época en la cual fue sede del obispado. La antigua ciudad romana dio paso a otra población que fue evacuada en 1969 tras una gran inundación. En épocas más recientes ha sido escenario de películas como El Paciente Inglés.

El recorrido por el cañón puede hacerse a lo largo de 3 km.  Una de las vistas más esperadas de la excursión es la Gran Cascada, que mide de 7 a 10 metros. Esta área no sólo tiene importancia natural e histórica, si no también paleontológica. Se han hallado asentamientos neolíticos que han atraído a la comunidad científica.

Tamerza se encuentra cerca de Touzeur, un oasis más turístico que se incluyen en infinidad de circuitos por Túnez. Se recomienda hacer la visita al caer la tarde, cuando no esté masificado. Si quieres salir de las rutas más señaladas, se recomienda buscar el cercano Oasis de Mides, siempre más solitario.