Turquía construirá el aeropuerto más grande del mundo

Blogshalcon-Vuelos-Bandera Turquia

Turquía planea la construcción del aeropuerto más grande del mundo en Estambul, un complejo gigantesco que debe solventar los problemas de capacidad que empiezan a notarse en el actual de Atatürk. Máxime cuando el país se ha convertido en un atractivo y creciente destino turístico que recibe cada año decenas de millones de visitantes y se ha situado en la séptima plaza mundial.

El Aeropuerto de Atatürk sólo puede mover 34 millones de personas al año, una cifra que pronto será superada por las llegadas de viajeros y que constriñe la capacidad de expansión de las líneas aéreas que operan en él. Empezando por Turkish Airlines, que de esta forma espera doblar su flota e incrementar sus vuelos un 50%, pero también Emirates, por ejemplo, cuyo crecimiento parece imparable y que convertiría la capital turca en un gran hub entre Europa y Asia, triplicando su propia capacidad.

Con el nuevo coloso todo quedará solucionado y para bastante tiempo. Basta con reseñar algunos datos para hacerse una idea de las dimensiones del proyecto: 77 millones de metros cuadrados, 6 pistas, capacidad para 150 millones de pasajeros (90 en una primera fase que estaría operativa en 2017) y un coste de casi 7 billones de euros.

Para que te hagas una idea más concreta, tendría dos veces el tamaño del londinense de Heathrow; y ten en cuenta que el mayor aeropuerto actual es el de Atlanta (EEUU), que mueve 92 millones de usuarios anuales.

El nuevo aeropuerto será construido entre las localidades de Yeniköv y Akpinar, frente a la costa del Mar Negro, situado a 35 kilómetros de Estambul aprovechando el solar dejado por unas antiguas minas de carbón abandonadas. Será necesario, eso sí, rellenar sus galerías.

Y habrá que ver qué pasa con los dos aeropuertos que funcionan ahora, el citado Atatürk y el de Sabiha Gökçen, este último más pequeño (12 millones de personas al año usan su terminal, si bien podría admitir el doble).

Pero es que hay otras poderosas razones más para dotar a la ciudad de un macrocomplejo así: Turquía aspira a organizar los Juegos Olímpicos de 2020, así que no extrañan las lacónicas palabras del ministro turco de Transportes, Binali Yildirim: «Es obvio que hace falta un nuevo aeropuerto».