Un #BF que hará Historias….de la Historia

¿Quién dijo que la Historia era aburrida? ¡Depende de como te la cuenten! Esta claro que todos hemos tenido alguna vez el típico profesor con el que te podías echar una cabezadita ¡pero eso ha pasado a la historia! Porque el blog que os recomendamos hoy en nuestro #BF de Pepetravel os enganchará a las anécdotas más divertidas que os puedan contar: «Historias de la historia«.

Conoce algunas de las anédoctas más curiosas de la Historia

Javier Sanz es quién está detrás de este blog. Surgió porque la historia es una de sus pasiones y quería compartirla. Ya tiene experiencia en eso, ya que ha escrito dos libros «Nunca me aprendí la lista de los reyes godos» y «De lo humano y lo divino».

Con el blog trata de acercar la historia a todos aquellos que la dejaron de lado por considerarla aburrida, farragosa o caduca. Y lo hace contando historias que resulten curiosas y amenas. «Son historias para reconciliarse con la Historia».

Cuando le pregutamos sobre cómo encuentra toda la información y las anécdotas, Javier nos cuenta que al principio siempre llevaba consigo una libreta en la que apuntaba las ideas que iba sacando de los periódicos, de la radio, la telavisión… siempre atento a todo, y cuando luego se sienta a recopiliar información para documentar, solo un 10% de esos apuntes sirven para que salga una historia que merezca la pena. Ahora lo hace a través de su smartphone.

Javier Sanz es el autor del blog Historias de la historia

Javier Sanz

Si visitáis su blog podréis ver que sus diferentes secciones son las diferentes épocas además de entropía, podcast y #letrasenelsahara, una iniciativa que están llevando a cabo para construir una biblioteca y llenarla de libros para los niños saharauis.

Nos cuenta que la civilización romana es la que más juego le da para escribir y que si hubiera podido elegir la época que le hubiera gustado vivir, sería la Antigua Roma.

Y la anécdota que más le ha sorprendido descubrir en todo este tiempo es que un lepero, de nombre Juan, llegó a ser rey de Inglaterra… durante un día. Lo consiguió por una apuesta en el juego con el rey Enrique VII.

Ahora, que para anécdotas las que a él mismo le han pasado con el blog. Algunas de las mejores experiencias es que varios profesores de Historia utilizan las historias que publica para hacer más amenas sus clases. En una ocasión le escribió un historiador argentino que tras estudiar la carrera en España tuvo que regresar a su país en busca de trabajo. Lo consiguió en un colegio, pero como nunca antes había impartido clases no sabía cómo hacer frente a su primer día. Así que, decidió tirar de algunas de las historias del blog… y fue todo un éxito. De hecho le pusieron de apodo “El Cuentos” y ahora son los propios alumnos los que le reclaman más historias e incluso ellos mismos buscan historias para contarlas en clase. Ha conseguido lo mismo que busca Javier, que la historia interese, guste y motive a seguir conociendo más.

Le preguntamos sobre el momento de la historia contemporánea que ha vivido que más le ha impactado, nos cuenta que el atentado de las Torres Gemelas, ya que se vio en directo.

Para Javier el blog le ha aportado muchas cosas, de entre ellas, dos regalos, los libros publicados (y varios en camino) y escribir en prensa, revistas, colaborar en varios programas de radio… y sobre todo, dedicarle tiempo a su pasión, la Historia.

Desde aquí, le animamos a que nos siga contando todas esas curiosidades históricas que hacen que nos enganchemos más y más a Historias de la Historia.