¿Un hotel para el edificio España?

Blogshalcon-Hoteles-Un hotel para el edificio Espana

¿Un hotel para el edificio España? Ese podría ser el destino del que fue uno de los primeros rascacielos de Madrid, tras la operación de compra-venta llevada a cabo entre su propietario, el Banco de Santander, y el millonario chino Wang Jianli.

Ayer se confirmó la adquisición definitiva del inmueble por parte de éste, tras nueve años en oferta, por un precio que rondará los 260 millones de euros, aproximadamente a un 33% más barato que los 389 millones que pagó en su día la entidad financiera a Metrovacesa a través del fondo Santander Central Hispano Banif Inmobiliario.

Al parecer, el plan de la inmobiliaria Dalia Wabnda Group, presidida por Jianli, es reconvertir el edificio España en sede de dos importantes equipamientos de lujo: un hotel y un centro comercial. Espacio tiene de sobra, ya que por sus 76.000 metros cuadrados y 117 de altura se reparten 28 plantas.

De hecho, el uso previsto no sería una novedad, ya que allí estuvo ubicado el Hotel Crowne Plaza hasta 2005. Después hubo un proyecto de rehabilitación interior, conservando intacta la fachada, que incluía otro establecimiento de lujo y viviendas de alto nivel, pero nunca se concretó y el edificio quedó en desuso durante todos estos años.

El edificio España fue diseñado por los arquitectos vascos Joaquín y Julián Otamendi Machimbarrena, inaugurándose en la Plaza de España en 1953 como símbolo del desarrollismo franquista.

Los tiempos cambian y ahora se convierte en emblema de la inversión china en occidente. Al fin y al cabo, se está confirmando como toda una tendencia la reconversión de grandes inmuebles en hoteles; ahí están otros ejemplos recientes, como el de la Torre Agbar de Barcelona.