Viajeros ecológicos

Consejos para un turismo más sostenible

El pasado 27 de septiembre se celebró el Día Mundial del Turismo (#DMT), y el tema fue “Turismo y agua. Proteger nuestro futuro común”. Como no queremos que esto se quede en un solo día, hoy os proponemos algunas pautas para que como viajeros, seamos mucho más responsables con nuestro medio ambiente y que cuando viajemos seamos más “verdes”.

Consejos para ser un viajero ecológico

  • Debemos tener una filosofía de viaje que respete a las personas, su entorno y su cultura. Minimizar nuestra huella y hacer que lo que nosotros entregamos sea acciones positivas.
  • Hay que preparar el viaje conscientemente: hacer menos escalas, usar más medios de transporte públicos. recorrer todo lo que se pueda en bici, o caminando ¿qué mejor manera de conocer una ciudad que “pateándola”?
  • Infórmarse de la aerolínea con la que se viaja para conocer si tiene algún tipo de compromiso con el cuidado al medioambiente. Por ejemplo, Air Europa que posee una Política de Calidad y Gestión del Medioambiente, además de haber recibido diversos premios en este aspecto.
  • Cuando uno viaja es para empaparse de la cultura, conocer sus costumbres y adaptarse a lo que hay allí. Por ello, hay que dejarse llevar por lo que allí se haga, vamos, siguiendo el dicho popular “donde fueres haz lo que vieres”.
  • Habéis pagado el viaje, pero no por ello, significa que todo os pertenezca o que podáis hacer lo que nos venga en gana. Hay que respetar las normas del lugar, no os empeñéis en obtener privilegios y tratos de excepción y ni adoptéis comportamientos ofensivos o altaneros.Viajeros responsables
  • Adecuar la vestimenta al lugar donde viajes. Si vais a algún país donde precisamente la riqueza brille por su ausencia, intenta no ostentar, ni llamar la atención. Adaptad vuestra ropa al lugar que visitéis.
  • ¿Qué mejor recuerdo que comprar algo de artesanía local? Además de poder interactuar con la persona que lo realice, preguntar cómo se hace y aprender algo más sobre su cultura, estaréis contribuyendo al enriquecimiento de esa zona. Y os llevaréis ese recuerdo, aun más completo a vuestra casa.
  • Lo más bonito de nuestro planeta es la multiculturalidad, hay que ser respetuoso con las personas locales que te encuentres, abrir la mente, en realidad, es la esencia de todo viajero.
  • La gente que encontréis no son parte del paisaje. Si les vais a fotografiar, pedidles primero permiso.
  • No os llevéis “souvenirs” de los espacios naturales y arqueológicos. No compréis productos hechos con plantas o animales en peligro de extinción (por ejemplo marfil, pieles, conchas…).
  • En vuestra estancia en el hotel, procurad ser prudentes con el uso del agua, así, como no echar a lavar las toallas si no es preciso. También es recomendable que apaguéis las luces antes de salir del hotel y no abuséis del aire acondicionado.
  • En las excursiones que realicéis, respetad siempre los senderos, no atraveséis por cualquier lado, ya que se puede estropear la vegetación, así como molestar a todos los animales que habitan.
  • Hay que intentar que en el viaje se beneficien los negocios locales.

Con más de mil millones de personas que viajan por el mundo cada año, el sector turístico puede ejercer un papel pedagógico importante. Ya no sólo para el ahorro de agua, sino también de todos los recursos naturales limitados.

Según datos de la Organización Mundial del Turismo, el sector turístico solo es responsable del 1% del consumo mundial del agua, aunque parezca una cifra pequeña, debemos de ser conscientes de lo necesario que es cuidar nuestro mundo, por ello, hay que concienciarse de un buen uso de los recursos.

Queremos que no solo se tenga en cuenta estas buenas prácticas un día al año, sino que cada día todos pongamos de nuestra parte para lograr la mejora de nuestro entorno. ¡Nos sumamos a ser viajeros responsables!

Haz turismo ecológico recorriendo tu destino en bici

Turismo en Bici

Artículos relacionados