Cómo es una jornada de tráfico aéreo en Europa

)

No te pierdas el vídeo adjunto porque resulta realmente impresionante. Es una visualización del tráfico aéreo en los cielos de Europa, que están entre los de mayor densidad de movimiento de aviones del mundo.

No son imágenes reales sino virtuales, elaboradas a partir de las estadísticas oficiales por NATS, uno de los proveedores de control aéreo de Reino Unido. De ahí que la atención del vídeo se centre en su zona de influencia, sobre todo en torno a los principales aeropuertos de Londres, pero ello no quita interés a la cosa porque también salen los alrededores, España incluida.

De hecho, nuestro país casi parece vacío -o muy escaso- de vuelos en comparación con Gran Bretaña o el norte-centro del continente porque no se reflejan los viajes que no afecten a Reino unido.

Se supone que las imágenes incluyen operaciones nacionales e internacionales de una jornada cualquiera, típica, del mes de julio, pues es la época del año en que hay más movimiento por aquello de las vacaciones de verano.

Porque ¿nunca te has preguntado cuántos vuelos pueden llegar a operarse en un día estival? Pues cerca de 30.000 (incluyendo los militares). Asombroso ¿no? y sin choques entre ellos. Son el equivalente a 25 millones de millas náuticas al día, que, puestos a comparar, supondrían 998 veces la vuelta al mundo o 104 viajes a la Luna.

Más datos facilitados por NATS: el 21 de junio despegaron o aterrizaron de aeropuertos británicos 5.675 vuelos, 894 de/hacia Gatwick y 1.401 de/hacia Heathrow.

Por supuesto, el vídeo presenta todas los trayectos a mayor velocidad de la auténtica para poder condensarlos en sólo 2 minutos. Para ser exactos, 1.440 veces más rápido que los vuelos en tiempo real. En la parte superior izquierda se puede ver un reloj para ir comprobando la hora del día.

Artículos relacionados