Xcaret, el parque que combina naturaleza y cultura en el Caribe mexicano


El Caribe es buen clima, playas pero, también, cultura. Y si del Caribe mexicano hablamos, la cultura maya es la que manda y conocerla es una excelente posibilidad de aprender un poco más sobre los pueblos originarios y lo maravilloso de esas culturas que habitaron aquellas tierras.

Así, para hacerlo de una forma entretenida, ideal para disfrutar en familia, en un ámbito natural y con el ingrediente de conocer un poco de la flora y la fauna de la región, el Parque Natural Xcaret es el sitio ideal.

Se trata éste de un lugar con vestigios arqueológicos ubicado en la Riviera Maya, a orillas del mar Caribe mexicano. Un sitio que es un verdadero paraíso en el que se combina la belleza natural y la riqueza cultural del país.

Ubicado a 60 kilómetros al sur del Aeropuerto Internacional de Cancún, a 6 de Playa del Carmen y a 57 al norte de Tulum, Xcaret abre sus puertas los 365 días del año desde la mañana hasta la noche, convirtiéndose en un parque interesante para disfrutar de un completo día en familia.

Claro, es que allí se podrá disfrutar de los paisajes y lo que estos ofrecen: playas, cenotes (ríos subterráneos), piscinas naturales, arrecifes de coral, senderos a través de la selva y lagunas. También se podrá interactuar con diferentes especies animales: nadar con delfines, visitar el mariposario, el criadero de aves regionales, la isla de los monos araña, la de los jaguares y la laguna de los manatiés, entre otras cosas.

Pero si de historia y cultura se trata, Xcaret ofrece la opción de apreciar un espectáculo nocturno con más de 300 actores en escena. El mismo representa un viaje musical a través de la historia de México. Coloridos trajes típicos, folclor, danzas y hasta la recreación de un juego de pelota prehispánico.

Además, se pueden recorrer las Zonas Arqueológicas, la Capilla de San Francisco de Asís, la Haciendo Henequenera y el Cemeneterio Mexicano de Pueblo Maya.

¿Cómo llegar?

Como lo hemos dicho, Xcaret se encuentra muy cerca de diferentes ciudades turísticas del Caribe mexicano. En consecuencia, llegar será muy fácil y relativamente rápido.

El parque cuenta con estacionamiento gratuito así que quienes elijan la opción de acercarse en coche podrán dejar el vehículo allí sin ningún cargo extra.

Pues el taxi también es una opción aunque, claro, un tanto más cara. Desde Cancún se tardarán 70 minutos aproximadamente y el precio del viaje de ida irá entre los 80 y los 100 dólares. Mientras que desde Playa del Carmen se tarda cerca de 15 minutos (alrededor de 15 dólares). Pero sin dudas la manera más asequible de llegar es a bordo del autobús. ¿Dónde cogerlos? Pues en la central de autobuses de Cancún ubicada en la Avenida Uxmal y en la Quinta avenida de Playa del Carmen, respectivamente.