Ya se saben los candidatos al handling de AENA

Blogshalcon-Vuelos-Ya se saben los candidatos al handling de AENA

Ya se saben los candidatos al handling de AENA. Recordarás que, días atrás, explicábamos que estaba abierto el plazo de licitación de los servicios en tierra del ente aeroportuario español para los aeropuertos de su red, un jugoso negocio de cientos de millones de euros al año. Pues bien, el plazo terminó el pasado jueves, 20 de marzo.

A las 13:30, hora de cierre del registro, se había recibido una decena de candidaturas que pujaban por encargarse de los tres lotes en que se dividen los aeropuertos. Se trataba de Globalia/Iberhandling, Iberia, Swissport, Menzies, Acciona, Lesma, Clece/Thaler, Wisag, World Wide Flight Services y Aviapartner.

Todas compiten por conseguir la licitación, aunque sólo se concederá una por cada complejo. El primer lote está formado por La Coruña, León, Pamplona, San Sebastián, Santander, Vigo y Vitoria. El segundo, por Almería, Burgos, Huesca-Pirineos, Logroño-Agoncillo, Murcia-San Javier, Salamanca, Valladolid y Zaragoza; y el tercero lo integran Albacete, Badajoz, Córdoba, FGL Granada-Jaén, Jerez, La Palma y Melilla.

Son veintidós aeródromos caracterizados por no llegar al millón de pasajeros anuales. Hay que precisar que los de Zaragoza y Vitoria llevan aparte una licitación extra para carga, a la que se presentaron unos grupos empresariales ad hoc: Globalia/Iberhandling, Clece/Thaler, Swissport, World Wide Flight Services y ACL Ground Services en el primer caso; y Clece/Thaler y World Wide Flight Services en el segundo.

Así termina la primera fase del concurso; la siguiente empezará en un par de meses y afectará a otros diecinueve aeropuertos, los más importantes y de mayor tráfico de vuelos.

En los cinco mayores, que son Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche y Palma de Mallorca, se concederán tres licencias de operador; en el resto, Asturias, Bilbao, Fuerteventura, Girona, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Menorca, Tenerife Sur, Tenerife Norte, Reus, Santiago, Sevilla y Valencia, operarán dos.

El resultado definitivo del concurso se sabrá entre octubre y noviembre, no mucho más tarde porque la idea es que las empresas elegidas empiecen a trabajar en 2015 con un contrato por siete años.