El Artista del mes: comienzos de Enrique Bunbury

Entradas Halconviajes.com Bunbury

La historia de Enrique Bunbury comienza en 1980 cuando con 12 años comienza a tocar la guitarra y (no) termina cuando de repente se puede considerar un referente en la música de España, y Latinoamérica. Nacido en Zaragoza hace ya más de cuatro décadas, con tantos defensores como detractores en cuanto a su figura, si hablamos de su música, suele disipar pronto estas diferencias. Podéis disfrutar de sus conciertos en España desde el próximo mes de junio.

Apocalipsis,  Rebel Waltz (cantante y batería) y Proceso Entrópico (bajo) fueron las tempranas agrupaciones en las que comenzó a jugar con la música a comienzos de los años 80. Poco  más tarde, en 1985, se uniría al grupo zaragozano Zumo de Vidrio, nombre que se les ocurrió tras ver la actuación de un fakir comiendo cristales. Esta banda sería el germen de lo que más tarde conoceríamos como Héroes del Silencio, uno de los grupos más exitosos de la música española. La primera maqueta que grabarían con el nombre de Zumo de Vidrio se convertiría años después en un objeto de culto y perseguido para los fans.

El nombre del grupo lo toman de una de sus primeras canciones y lo decidieron mientras llevaban la maqueta a  Radio Zaragoza. Dicho tema cedió su nombre a la banda y pasó a llamarse “Héroes de Leyenda.

El músico y productor Gustavo Montesano, fue quien apostó por ellos para firmar con EMI, y Cachi, dj de Radio Zaragoza y el periodista musical Matías Uribe de el Heraldo de Aragón,  ayudarían también en sus primeros éxitos.  En 1887, se publica el primer maxisigle de Héroes del Silencio, con el que llegan a vender cerca de 30.000 copias.

El mar no cesa sería el primer álbum, que componen girando por toda España. Se publicaría en 1989. Un año más tarde llegó el que para muchos es considerado el culmen de esta banda que creaba bajo las influencias de William Blake o The Doors: Senderos de Traición, fue editado con Roxy Music y con él, Héroes del Silencio comienza a hacerse conocido fuera de nuestras fronteras, en países como Suiza o Alemania.

La expansión de su éxito no acaba ahí. Mientras en España se consolidaban como uno de los mejores grupos de rock, en Latinoamérica crecían con fuerza sus seguidores gracias a su siguiente disco El Espíritu del Vino.

El año 95 sale a la calle Avalancha, el que sería el último álbum de estudio de Héroes del Silencio. Contaron con  Bob Ezrin y Andrew Jackson como productores, quienes habían trabajado con míticos grupos como Kiss o Pinkl Floyd. Pero esta gira fue el comienzo del fin para héroes del silencio, un ambiente enrarecido y varios problemas de salud (problemas de gargante de Bunbury o tendinitis del guitarrista Juan Valdivia) provocaron el cese del grupo.

Definitivamente en 1997 decide poner fin su etapa en Héroes del Silencio para comenzar en solitario, aunque en 2007 pudimos ver de nuevo al grupo sobre los escenarios en una gira por España.

Bunbury es un viajero empedernido, amante del buceo y de países como México, India y Marruecos. Le gusta empaparse de otras culturas, que le han convertido (a él y a su música) en lo que es hoy. Este verano dará conciertos por toda España y ya podéis conseguir vuestra entrada en nuestra web.