Buenas perspectivas para el turismo de cruceros en la República Dominicana

Blogshalcon-cruceros-Buenas perspectivas turismo cruceros Republica Dominicana

El turismo de cruceros en la República Dominicana parecen tener un esperanzador futuro. Su Gobierno ha anunciado el comienzo de un completo plan para atraer rutas y compañías a la isla de manera que se registre la llegada de un millón de viajeros de esa modalidad cada año.

El país es uno de los destinos preferidos de sol y playa en el Caribe. El atractivo de la isla, centrado especialmente en sitios como Punta Cana o la capital, Santo Domingo, hace que hayan florecido fuertes infraestructuras turísticas locales, plasmadas especialmente en una importante oferta de hoteles. Pero tan paradisíaco lugar padecía de un curioso talón de Aquiles: la insuficiente presencia de cruceros.

Curiosamente, es una situación que no siempre se dio. Hace 25 años los buques atracaban en Puerto Plata con frecuencia pero una serie de problemas fueron retrayendo a las navieras, de manera que las visitas se redujeron a proporciones poco normales para las características y el potencial del lugar. Esta situación empezó a invertirse a partir de 2010, a raíz de la VII Conferencia Anual de Cruceros todo hace pensar que próximamente irá a mejor, tal como anunció el ministro de Turismo.

Francisco Javier García
, titular de esa cartera, ha explicado en una visita a Europa que se están acometiendo las obras necesarias, con una inversión millonaria -tanto de procedencia pública como privada-, para que la República Dominicana se sume al resto del Caribe en la recepción de cruceros. El proyecto más ambicioso probablemente la terminal Amber Cove que está construyendo la naviera Carnival en Puerto Plata pero también hay que citar la dinamización de las 2 que hay en Santo Domingo y la incorporación al circuito del puerto de Barahona.

También otras infraestructuras necesarias para facilitar los transportes, como la construcción de una autovía de 4 carriles que ha de unir Navarrete con Puerto Plata. Y paralelamente se desarrollarán planes de seguridad y campañas de información y concienciación de todos aquellos sectores que puedan verse beneficiados para que la atención a los nuevos turistas sea la adecuada.

Según los datos oficiales, la temporada (que va de de octubre a abril) se cerró con la visita de unos 450.000 cruceristas a los dos puertos de Santo Domingo, además de los de La Romana, Cayo Levantado y la Isla Catalina. pero se espera llegar al millón anual, dado que la República Dominicana tiene capacidad para recibir 15 buques diarios.

Hay varias compañías que han solicitado establecer rutas, y eso redundará en beneficio de toda la provincia. Entre las que trabajan actualmente la zona figuran Royal Caribbean, Holland América, Searbound, Kristina, Costa Cruise Lines, Celebrity Cruise y otras.